JA Teline V - шаблон joomla Форекс
22
Wed, Sep
95 New Articles

Ayuno por la libertad en Frontera Sur

Chiapas
Typography

Ayunan activistas y migrantes en Tapachula con vías al libre tránsito por la República Mexicana. Organizaciones y Activistas de Pueblos sin Fronteras como Irineo Mujica, y del Centro de Dignificación Humana como Luis Rey García Villagrán anunciaron esto ante una gran multitud de migrantes en el parque del Hemiciclo a Benito Juárez (1858-1872), considerado el mejor expresidente. Los activistas presentarán a un juez federal la solicitud vía amparo para que conceda la movilidad de los migrantes a otras ciudades, y que tengan permiso para trabajar y descargar así a una sola ciudad de más de 100mil migrantes; Tapachula que ha sido hasta estos días la llamada “ciudad-cárcel”. 

Muchos migrantes han llevado a cabo el proceso de visas humanitarias, como también la solicitud de asilo ante el Instituto de Migración (INM) y COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado respectivamente, sin embargo han sido retornados desde varios retenes en carreteras federales con rumbo a estados del centro de México, con lo que se ven forzados a quedarse en Tapachula.

Foto 3 papeles recabados de los migrantes para tramitar amparos

EL GOBIERNO FEDERAL SOLO EMITE ANUNCIOS VELADOS DEL PROGRAMA “REMAIN IN MÉXICO”

Ante los reclamos por las detenciones arbitrarias de migrantes El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció “ayuda” a Washington en migración ya que la Suprema Corte de Estados Unidos que reimpuso el Protocolo de Protección a Migrantes “Remain in Mexico”

Por su parte Marcelo Ebrard encargado de Relaciones Exteriores dijo que “el Gobierno de México no se posiciona con respecto a dicho fallo”, pero también argumentó “la política migratoria se diseña y ejecuta de manera soberana”.

AMLO habla de invertir en sus programas sociales “sembrando vida” y “jóvenes sembrando el futuro”, aunque no hay relación alguna con la intención de los migrantes de trabajar ahí, ni siquiera hay un registro actual de qué capacitación tienen.

AL OTRO LADO DEL RÍO BRAVO USA FINCA SU POSTURA CLARAMENTE CERRADA A LA MIGRACIÓN.

El Presidente Biden echó para atrás la protección a migrantes y a más de 60.000 migrantes a México, o acaso los envía a la Frontera Sur, vía Tapachula, Suchiate o Tenosique hasta El Ceibo de lado Guatemalteco, por lo que la presencia de la ola migrante ha rebasado la ciudad de Tapachula. El recién llegado Embajador de USA en México, dijo que estará “trabajando para asegurar que tengamos un sistema de migración que trabaje para los Estados Unidos y también para México”.

En víspera de la conmemoración 211° del grito de independencia de México, hoy en ayuno los activistas y defensores de derechos humanos junto con varios migrantes, oran por la libertad de los pueblos y se aprestan a tramitar amparos.