JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
127 New Articles

Migrantes tramitan amparo que les permita transitar por el país sin ser detenidos

Chiapas
Typography

Aproximadamente 3 mil migrantes haitianos, centroamericanos, sudamericanos y de otros continentes iniciaron este lunes gestiones jurídicas para interponer un juicio de garantía, a fin de obtener un recurso de amparo que les permita transitar por el país sin que sean detenidos.

Luis Villagrán, del Centro de Dignificación Humana en Tapachula, y el activista Irineo Mujica, de Pueblos Sin Fronteras, convocaron este lunes a los migrantes en el atrio de la catedral de la Diócesis de Tapachula.

A la cita llegaron miles de indocumentados que buscan salir de esa ciudad, donde permanecen varados desde hace varios meses sin que les resuelven su estancia legal en el país.

Villagrán y Mujica les pidieron documentos de los trámites realizados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) o ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ambas instancias de la Secretaría de Gobernación, acusadas de dilatar intencionalmente las gestorías para retener en esa ciudad fronteriza a decenas de miles de migrantes de diversas nacionalidades.

En su oportunidad, Villagrán pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador voltear a ver esta región del país, donde miles de migrantes quieren salir y seguir su camino hacia diversas regiones de México o a otros países del norte del continente.

El abogado dijo a los indocumentados que interpondrán ante el Poder Judicial de la Federación un juicio de garantía para poder obtener un recurso de amparo que les permita salir de Tapachula y se respete su derecho al libre tránsito.  

Por su parte, Mujica dijo que no deberían demorar más de 30 días en resolver su solicitud de refugio a los migrantes, sin embargo, muchos llevan meses esperando. Les dan citas, se las cancelan y las posponen con fechas de 2022.

La intención de salir de Tapachula, dijo, es viajar, caminar o buscar la forma de estar en la Ciudad de México, para exigirle al presidente López Obrador la libertad de los migrantes.

El activista manifestó que, a la par de esta acción jurídica, realizarán un ayuno en las puertas de la Comar para exigir que los migrantes sean atendidos con la celeridad que exige la ley mexicana sobre la materia.