JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

Chiapas: grupo armado exige resolver conflicto con vecinos... o “piensen mil veces” lo que vendría

Chiapas
Typography

El grupo civil armado del sector de Santa Martha, en el municipio de Chenalhó, emplazó a los gobiernos estatal y federal a resolver el conflicto con sus vecinos de Aldama. “Que se pongan a pensar mil veces de lo que se pueda provocar en la zona”, subrayó.

En un comunicado leído en video, dirigido “a los tres niveles de gobierno”, los encapuchados se dijeron cansados de “agresiones” de Aldama, porque “aún siguen los disparos”.

“Todo esto comenzó en el año 2016, cuando las autoridades de Santa Martha solicitaron a los 115 campesinos originarios de Aldama que asumieran su obligación social colectiva ante la asamblea por estar ellos ocupando el territorio de Santa Martha, pero que nunca aceptaron el emplazamiento dado”, subrayaron.

Indicaron que por tres años esperaron a las autoridades de Santa Martha, y como respuesta los 115 campesinos de Aldama iniciaron un recurso ante las autoridades agrarias para despojarlos las tierras.

Además, acusaron a sus vecinos de emboscadas donde hubo muertos y heridos, así como la quema de escuelas y cafetales, y también les tumbaron postes de energía eléctrica y provocaron incendios en los límites con Santa Martha.

De acuerdo con el grupo, dos de sus compañeros del sector Santa Martha, Efrén Ruiz Álvarez y Enrique López Pérez, quienes defendían las tierras y el territorio, fueron detenidos el 7 de septiembre de 2019 y llevados a prisión.

Tras destacar que estas dos personas fueron “encarceladas injustamente”, demandó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas que ordene su liberación.

Y advirtió a los gobiernos estatal y federal que si este 12 de octubre no tienen una respuesta a favor de Santa Martha, “que se pongan a pensar mil veces de lo que se pueda provocar en la zona”.

Desde hace cinco años, Aldama y Chenalhó mantienen una disputa por el control de la tierra y el territorio, que supuestamente ya dirimieron las autoridades federales, sin embargo, siguen los ataques, reportados a diarios por habitantes de Aldama, aunque en el video son sólo los de santa Martha, Chenalhó, quienes se dicen “atacados”.