JA Teline V - шаблон joomla Форекс
05
Sun, Dec
121 New Articles

Exigen concluir puentes sobre presa La Angostura que EPN dejó a medias

Chiapas
Typography

Pobladores del municipio de La Concordia exigieron este miércoles al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la conclusión de un puente atirantado que quedó en un 70% desde el 2016, y la construcción de otro sobre la presa hidroeléctrica de La Angostura, esto para comunicar de nuevo a la región central de la entidad con la zona fronteriza y la sierra.

La vía terrestre fue cortada desde mediados de los años 70 por la construcción de la presa hidroeléctrica, por lo que pobladores usan desde hace casi cinco décadas dos chalanes o embarcaciones flotantes empujadas por lanchas para poder pasar vehículos, mercancía, ganado y personas entre el municipio de La Concordia y Chicomuselo.

Junto al embarcadero del primer brazo de la presa se encuentra actualmente el que consideran un monumento a la corrupción: un puente inconcluso que por décadas exigieron colocar sobre la presa de La Angostura.

La obra es una demanda de pobladores de diversos municipios de la región Frailesca, Sierra y Fronteriza de Chiapas.

El profesor de más de 80 años, Ramiro Ruiz Espinosa, recuerda que tras la construcción de la presa hidroeléctrica de La Angostura, desde 1974, decenas de comunidades y municipios vieron interrumpida la comunicación vía terrestre de la región central de Chiapas con la frontera y sierra, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nunca hizo nada para resarcir el daño ocasionado.

Integrantes de la organización Amigos de La Concordia AC, dirigidos por el profesor Ruiz Espinosa, iniciaron la lucha para exigir la construcción de esos dos puentes que la CFE debió haber realizado.

Fue en el gobierno de Felipe Calderón que por fin lograron que se gestionara la obra, pero fue hasta el 2014, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, que salieron los recursos y se licitó la obra, asignada a la fusión de dos empresas consentidas de ese sexenio: EPCCOR SA de CV y Mexicana de Presfuerzo SA de CV (EPCCOR-MEXPRESA), recuerda el profesor Ruiz Espinosa.

La obra era el conjunto de dos puentes que costarían 421 millones 987 mil 563 pesos con 91 centavos.

Y aunque la obra inició el 24 de octubre del 2014, para el 16 de agosto de 2016 se rescindió el contrato a las empresas y sólo fue construido un puente en un 70 por ciento.

Según el expediente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el proyecto Rizo de Oro-La Concordia consiste en la construcción de dos puentes sobre el vaso de la presa Belisario Domínguez, conocida como La Angostura, de la carretera “Chicomuselo-Rizo de Oro La Concordia”; el primer puente es el Rizo de Oro, ubicado en el km 47+500, y el segundo es el de La Concordia, ubicado en el km 63+200.

La ASF aclaró que solo estaba licitado, contratado y en proceso de ejecución el puente “La Concordia”, y del puente “Rizo de Oro” no se iniciaron los trabajos correspondientes debido a que no se asignaron recursos en los ejercicios 2013 a 2016.

La ASF documentó en la Auditoría de Inversiones Físicas 16-0-09100-04-0331, una serie de irregularidades en la ejecución de la obra, lo que afectó a los pobladores de la región y desde hace cinco años volvieron a tocar puertas en las diversas instancias del gobierno estatal y federal para reiniciar los trabajos pero tras la sospecha de actos corrupción y situaciones no aclaradas, la obra quedó varada.

El puente atirantado de 703 metros, el que sería el más largo del país, quedó inconcluso y sus pobladores exigen la conclusión de este complejo que detonaría no sólo la comunicación, sino la economía en los municipios de Chicomuselo, Frontera Comalapa, Bellavista, Bejucal de Ocampo, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Motozintla, Siltepec, El Porvenir, así como La Concordia, Parral y muchos más.

El ingeniero Porfirio Guzmán de Aquino, miembro también del grupo Amigos de La Concordia AC, forma parte de los pobladores de ese municipio que han unido esfuerzos para exigir al gobierno federal y estatal para que les terminen de construir el puente y la construcción del segundo tramo.

Dice que unos 225 millones de esa obra fueron desviados en el gobierno de Manuel Velasco, pero que fueron usados para la reconstrucción de la carpeta asfáltica de un tramo carretero en la región de 57 kilómetros que va de Las Limas a Revolución Mexicana.