JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Tue, Apr
140 New Articles

Otorgan a Las Abejas de Acteal premio por defensa ambiental

Chiapas
Typography

Por tercera ocasión se entregará el premio a la defensa ambiental Mariano Abarca. Ahora lo recibirá la Organización Civi Las Abejas de Acteal, informóNicté Vieira, integrante de Otros Mundos Asociación Civil.

En entrevista, dijo que este premio se entrega en un contexto de bastante violencia en la Región, «justamente hace un año asesinaron a uno de sus líderes Simón Pedro, entonces también buscamos reconocer su lucha por la defensa del territorio y sobre todo por su resistencia».

Asimismo, dijo que van 12 años de impunidad por el asesinato de Mariano Abarca que era un activista y defensor del medio ambiente de Chicomuselo, de la empresa minera canadiense Black Fire, «su caso está en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y también en la Corte Federal de Canadá, pero estamos viendo la omisión de la Embajada Canadiense que sabía del hostigamiento y violencia hacia Mariano».

«Estamos en esto y conmemorando su lucha y por eso se entrega este reconocimiento, dónde se abre una convocatoria avalada por 35 organizaciones nacionales e internacionales y los colectivos hacen las propuestas y de ahí se hace un concenso de quién recibirá el premio».

Finalmente, dijo que la entrega del reconocimiento será este 25 de noviembre en Acteal Chenalhó, «pensamos salir en caravana a las 7 de la mañana de San Cristóbal, seremos como 35 personas más las que nos van a alcanzar en Acteal, hay representantes de movimientos sociales».