JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr
139 New Articles

Empresarios piden no negociar la ley ante conflictos en Oxchuc

Chiapas
Typography

Empresarios en Chiapas adheridos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidieron a las autoridades estatales a que no negocien la aplicación de la ley sobre los conflictos sociales que se están presentando en el municipio de Oxchuc, los cuales afectan a las personas transitan por tramos carreteros cercanos a la zona.

Los conflictos políticos (que después se llevaron al ámbito social con manifestaciones en vías de comunicación) se agudizaron desde diciembre de 2021, debido a que en esa fecha se llevaron a cabo elecciones por usos y costumbres y este proceso (que fue sin partidos políticos y con votación a mano alzada) terminó en enfrentamientos y no se declaró a ninguna persona como ganadora.

Posterior a este hecho, el Congreso Local designó a un Concejo Municipal para que no quedara un vacío de poder en el ayuntamiento. Ahora son las tres las personas que se autodenominan alcaldes y buscan, por los medios que sean, que sean reconocidos de forma legal.

En tanto, los empresarios locales puntualizaron que ven «con mucha preocupación los lamentables eventos en la zona Oxchuc, donde ciudadanos y turistas son privados de la libertad, así como, la toma de vías de comunicación».

Este miércoles se reportó en una zona cercana otro bloqueo carretero, los pobladores colocaron troncos de árboles sobre las vías de comunicación y con eso afectaron el paso a cinco municipios más. Desde el año en la cabecera y comunidades se han escuchado detonaciones con armas de fuego entre los grupos que buscan quedarse en el poder.

A diferencia de hace unos años, cuando el proceso electoral por Sistema Normativo Interno se dio por vez primera en Oxchuc los habitantes se pusieron de acuerdo y, por lo menos, el día de los comicios no se registraron actos violentos como los vividos el 15 de diciembre de 2021 donde una persona fue asesinada después que el proceso terminó en un zafarrancho.

La Coparmex delegación Chiapas enfatizó que se tiene que aplicar el Estado de Derecho por parte de las autoridades, a fin de no fomentar la impunidad en ese lugar; de lo contrario, esas prácticas se traducirán en un efecto económico que complicará aún más la situación del turismo, ya golpeado por las consecuencias de la pandemia.