JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Comisión Nacional de Búsqueda busca a 21 personas desaparecidas en Pantelhó

Chiapas
Typography

Sin éxito alguno por el momento, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) ingresó al municipio de Pantelhó el pasado jueves para buscar a las 21 personas desaparecidas desde el 26 de julio del 2021 y atribuidas a manos del grupo de autodefensas de El Machete.

Desaparición que rechazan los miembros y acusaron que el gobierno federal nunca buscó a los desaparecidos por miembros del grupo criminal de Los Herrera.

La Secretaría de Gobernación informó que, luego de diversas mesas de diálogo con grupos de familiares de personas desaparecidas, así como con integrantes del concejo municipal y autoridades locales representantes de más de 80 comunidades, y en una estrecha colaboración con dependencias federales y estatales, la CNB realizó acciones en la materia del 8 al 12 de febrero pasado.

En estas acciones de búsqueda participaron personal la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y la Comisión Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM). Así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Chiapas, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como su homóloga en la entidad, personas peritas y un intérprete traductor de la Fiscalía General del estado.

“Bajo este contexto, se informa que dichos trabajos de búsqueda de personas desaparecidas continuarán próximamente”, dijo Gobernación.

Por su parte en un video difundido, el Grupo de Autodefensa El Machete expuso: “Nosotros no estamos buscando a las 21 personas, buscamos a personas que hace años fueron asesinados, sin saber donde está (…)”.

“Nos están culpando por los 21 (…) Guardia Nacional traen persona que están echando mentira» mencionó el Comandante Machete en el video.

El 26 de julio del 2021, un grupo de 21 personas fueron sacados de sus casas, llevados al parque central de Pantelhó y desde ese día nadie más volvió a saber de ellos. Sus madres, padres, hermanos, hermanas, hijos y demás familiares exigen al gobierno su aparición con vida.