JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr
116 New Articles

Denuncian acoso laboral en la Secretaría de Salud de Chiapas

Chiapas
Typography

Trabajadores de la Secretaría de Salud (SS) del estado, denunciaron que de forma arbitraría las autoridades ordenaron la instalación de torniquetes en las entradas y salidas del eificio público que concentra a esta dependencia. 

 

Lamentaron que este sea uno más de los casos en donde los encargados de esta secretaría no informen a los trabajadores las acciones que se realizan en sus instalaciones, lo que pone más en entre dicho el buen actuar de la administración y da un panorama de irregularidades que únicamente afecta a la base trabajadora. 

En representación de los inconformes, José Domingo Ramos Cueto, opinó que: “Yo creo que a la autoridad no le interesa decir lo que van a hacer, sin embargo, pues nos encontramos con esa respuesta, nos encontramos aquí con los compañeros, a todos nos preocupa, no se sabe por qué se está haciendo esto”, dijo. 

Como en otras ocasiones, los trabajadores mencionaron que se les deben recursos como el SAR-Fovissste, pagos a terceros, pagos a pensionadas; sin embargo, consideraron contradictorio que, pese a que el titular de la Secretaría de Salud, Francisco Ortega Farrera, ha señalado que no hay recursos suficientes para pagar dichas deudas, se instalen los torniquetes que, a decir de los trabajadores no tienen sentido en un edificio público. 

Ramos Cueto, consideró que los torniquetes afectarán en la movilidad para poder entrar o salir del edificio ubicado en la Unidad Administrativa en la zona norte-oriente de la capital chiapaneca.

 Respecto a que si esto se trata de algún tipo de represalia por manifestarse precisó: “Lo tomamos por ese lado, el trabajador está arisco porque nos han venido persiguiendo, nos han venido dejando a fuera de la institución, nos echan llave a la hora que se les antoja, nos dejan once días sin laborar  nosotros esperando que nos den la información y nadie llega a avisarnos…”

Enfatizaron que las situaciones adversas que se viven actualmente en la dependencia de Salud no habían ocurrido con los secretarios anteriores, por lo que precisaron que las acciones en contra de los trabajadores comenzaron a darse con la llegada de Francisco Ortega Farrera. 

“Es un acoso laboral que nos están haciendo, no sabemos que se pretenda, no somos prisioneros; nosotros vendemos nuestra fuerza de trabajo, para eso nos pagan para laborar, pero no sé qué se pretenda al final”, dijo. 

Finalmente, mencionaron que, además de la instalación de torniquetes, los pagos que la Secretaría les adeuda y la ineficiencia de Ortega Farrera al frente de la Secretaría de Salud en Chiapas, carecen de los insumos básicos para poder laborar, es decir, que no cuentan con material de papelería suficiente para poder trabajar.