JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Tres jóvenes que fueron desplazados se fueron por el «sueño americano»; uno se desmayó en el desierto

Chiapas
Typography

La desesperación llevó a tres jóvenes integrantes del grupo de las familias desplazadas del ejido Puebla, del municipio de Chenalhó, a salir de tierras chiapanecas en busca del sueño americano, dos de ellos fueron detenidos por autoridades de migración en Nogales, Arizona, el tercero se encuentra desaparecido, informó Aracely Cruz López, representante de la comunidad de desplazados.

Recordó que fueron desalojados de sus viviendas el 26 de mayo de 2016 por grupos paramilitares que operaban en la región. A casi seis años de estos hechos, provocados por temas político-electorales, han vivido de manera hacinada en un campamento provisional en el municipio de San Cristóbal de las Casas.

Los desplazados de Chenalhó pidieron ayuda a las autoridades por la situación que están enfrentando.

Por esta razón, exigió la atención del gobierno del estado, para que las familias afectadas reciban beneficios en temas educativos, laborales, de salud y demás derechos fundamentales.

Aracely abundó que los tres jóvenes salieron en busca de trabajo al norte del país para después intentar cruzar la frontera hacía Estados Unidos. Aunque sus primos Maximiliano Gutiérrez Cruz y Onésimo Arias Cruz, lograron cruzar, su hermano Aurelio Cruz López no pudo llegar; incluso, mencionó que lo último que supieron de él es que se desmayó en el desierto.

Aracely Cruz López, vocera de los desplazados, dijo que lo último que supieron es que su hermano se desmayó en el desierto.

Finalmente, hizo un llamado al gobierno estatal y federal para que intervengan en la búsqueda y extradición de su hermano y familiares, respectivamente, toda vez que todo lo que están viviendo es consecuencia de la falta de resultados de atención a sus demandas.