JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Mon, May
121 New Articles

Continúan agresiones contra comunidad zapatista

Chiapas
Typography

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó que a través de las Brigadas Civiles de Observación (BriCO) instaladas en la comunidad Nuevo San Gregorio del municipio Autónomo Rebelde Zapatista Lucio Cabañas (municipio oficial de Huixtán) y la Junta de Buen Gobierno “Nuevo Amanecer en Resistencia por la Vida y la Humanidad”, Caracol 10 “Floreciendo la Semilla Rebelde”; refieren el incremento de violencia contra la comunidad.

Lo anterior les causa preocupación porque pone en riesgo la vida, seguridad e integridad personal de 6 familias Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En un comunicado refiere que el 8 de mayo el grupo agresor nuevamente despojó parte del territorio de la comunidad Nuevo San Gregorio, además introdujeron ganado vacuno que destruyó la tubería de agua con la cual se abastecen las Bases de Apoyo EZLN.

“El 09 de mayo de 2022, continuaron las intimidaciones, el grupo agresor con machetes y resorteras mantuvieron una vigilancia constante, mientras las Bases de Apoyo EZLN arreglaban la tubería de agua. Ese mismo día el grupo agresor comenzó a medir el territorio, fraccionando los últimos trabajadores de las Bases de Apoyo EZLN. Ese día se documentó la presencia de un vehículo tipo Tsuru con la calcomanía de la organización Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (Comach)”, narra el escrito.

Asimismo, aseguran que todos los días el grupo agresor se mantiene presente en el territorio, provocando a las Bases de Apoyo con amenazas verbales, “se despojó de la escuela secundaria autónoma y los potreros del ganado colectivo que ocasionó la muerte de 4 vacas, la destrucción del estanque de crianza de peces y la tala de árboles maderables y frutales, repercutiendo en pérdidas económicas a las Bases de Apoyo del EZLN”.

Por lo anterior, el Frayba solicita la solidaridad nacional e internacional que envíen sus expresiones de repudio a la omisión del Estado Mexicano y el aumento de la violencia en la comunidad Nuevo San Gregorio, y solicitan firmar una Acción Urgente.