JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

Se debe aplicar reglamento contra de quienes abandonan perros en las calles

Chiapas
Typography

Miguel Ángel Aguirre Aguilar, responsable del Centro Canino Municipal (CECAM), confirmó que, en algunas zonas de la ciudad, se ha dado un incremento en la presencia de perros callejeros, el cual se debe a la temporada de calor, que ocasiona la atracción de las hembras que están en celos, demás que aún persiste muchas personas que abandonan lo animales en la calle o los tienen en las calles.

Dejó en claro que mientras la población no haga conciencia en el cuidado de los animalitos, de nada servirá que organizaciones o grupos protectores de animales, apoyen en evitar la reproducción, como las campañas de esterilización.

“Estas campañas no son mágicas, tenemos que atacar ahora el fenómeno del abandono, tenemos que pensar ya en sancionar a las personas que dejen sus perros en las calles, la gente debe entender que un perro es un compromiso de vida, de por lo menos 15 años de vida, que significa proveer alimentación, un lugar seguro dentro de casa, que no esté en el sol, que no esté bajo la lluvia, sacarlo a caminar con su correa y collar, entre otros cuidados”, dijo.

Reconoció que existe un reglamento para la fauna de San Cristóbal, aprobado en el año 2018, pero que solamente es una herramienta administrativa que debe aplicarse, y hacer algunas modificaciones para que se sancione a quienes abandonen a los animalitos “porque no se vale, y que con esto se pueda atacar el maltrato animal, el maltrato animal es un tema bastante amplio”.

Aclaró que podría incluso comenzar a hacer el registro de quienes tienen algún animalito, y con esto poder saber si alguien los está abandonando, para saber quienes los dejan abandonados o los dejan en las calles, con la aclaración de que si se les escapa una o dos veces es entendible.

Aguirre Aguilar lamentó que entre los estados que en su código penal no esté tipificado como delito el maltrato animal esté Chiapas, ya que la gran mayoría en la república si lo tiene, “aunque no todos los estados lo apliquen”.