JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

Linchan a dos indígenas tsotsiles en Zinacantán tras acusarlos de robachicos

Chiapas
Typography

Dos jóvenes indígenas tsotsiles que andaban de parranda a bordo de un coche fueron acusados de ser robachicos, por lo que una turba los linchó en la plaza central de Zinacantán la noche del miércoles.

José Luis Díaz, 27 años, y Sergio Díaz, de 28, salieron ayer por la tarde a bordo de un vehículo compacto color café a tomar unas cervezas y hacer arrancones con su coche, cuando por la noche tuvieron un incidente con una persona que los vio dando vueltas en el vehículo.

Una versión refiere que sufrieron un percance de tránsito con otro auto y, al no querer pagar el golpe y huir de ese lugar, fueron acusados de secuestrar menores.

Ricardo Díaz Díaz acusó este jueves a José Hernández Pérez, primo hermano de la esposa de su hermano, José Luis Díaz, uno de los linchados, de ser la persona que incitó a la población tras acusarlos de secuestradores de niños.

Dice que su hermano y el primo de su esposa tienen rencillas ante los tribunales judiciales que no han podido dirimir, por lo que ayer por la noche aprovechó la ocasión para incitar a la población.

Las dos personas fueron detenidas por los policías municipales por escandalizar en la vía pública, pero luego una multitud llegó a sacarlos de la cárcel municipal para llevarlos a punta de golpes a la plaza central, donde fueron linchados. Los uniformados fueron superados por la turba y no pudieron evitar que se los llevaran.

Aunque se había hablado de una persona ya fallecida en el hospital, el hermano de José Luis Díaz y la Fiscalía General del Estado (FGE) salieron a negar tal aseveración.

La FGE a través de la Fiscalía de Justicia Indígena dijo que abrió el Registro de Atención correspondiente, por la posible comisión de hechos delictuosos –lesiones y los que resulten–.

En su misiva oficial, la FGE dijo que luego de recibir el reporte por parte del Juez de Paz y Conciliación Indígena del municipio de Zinacantán, elementos de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía Municipal del lugar, rescataron a José Luis “N” y Sergio “N”, quienes presentaban lesiones múltiples, por lo cual fueron trasladados al Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, donde se reporta que su estado de salud es estable.