JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Thu, Apr
117 New Articles

Cientos de cadáveres de tortugas son apilados y enterrados en playas de Chiapas

Chiapas
Typography

Por la matanza excesiva que ha ocurrido de las tres especies de tortugas marinas que arriban a las costas de Chiapas, el personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha tenido que diseñar fosas comunes para enterrar a estos ejemplares, toda vez que los cientos de cadáveres representan un problema ambiental y de salud pública. 

Luis Arturo Álvarez Márquez, encargado del Santuario Playa Puerto Arista de la Conanp, externó que es la tercera vez que se presenta esta mortandad en los últimos seis años, en ese tiempo han tenido que sepultar sobre la arena hasta 750 ejemplares. 

Y eso no es todo, los especialistas han encontrado en algunas tortugas cables y piedras amarradas a sus aletas y cabeza, para que el cadáver no salga a la superficie, lo que refleja la crueldad de quienes se dedican a la captura de especies marinas de una manera desordenada. 

Tan sólo en los últimos 15 días los números se triplicaron en las costas de Chiapas; entre hembras y machos habían 81 ejemplares muertos y ahora se contabilizan 250. Las redes de pesca están generando toda esta situación. 

Lo grave de todo, es que estos ejemplares tienen un nivel de reproducción muy lento y un índice de sobrevivencia muy bajo; apenas una de cada de mil tortugas marinas que llegan al mar alcanzan la etapa adulta y para eso tienen que pasar entre 10 y 14 años. El llamado es para que las autoridades intervengan, antes de que este fenómeno se convierta en un desastre ecológico.