JA Teline V - шаблон joomla Форекс
07
Wed, Dec
115 New Articles

ZooMAT: estamos alertas por casos de gripe aviar

Chiapas
Typography

«Estamos alerta, observando cualquier tipo de anomalía», declaró el curador general de Fauna Silvestre en el Zoológico «Miguel Álvarez del Toro», Pedro Aguilar Aragón, respecto de la situación que se vive en Chiapas y también en otras entidades del país sobre los casos confirmados de la gripe aviar.

Desde el Zoológico se pidió a la población que tiene aves en casa a que no las suelten en caso de que enfermen; lo ideal es buscar a especialistas en el tema

Aunque en estos momentos en el ZooMAT no hay ninguna sospecha de aves silvestres enfermas, recordó que el personal de forma permanente aplica los protocolos de bioseguridad para evitar que los animales enfermen o que haya alguna irregularidad entre los trabajadores.

Aguilar Aragón explicó que se tomó la decisión de restringir el ingreso de aves que lleguen decomisadas o en mal estado de salud, esto como una medida preventiva, debido a que alguno de esos animales puede ser portador de la influenza aviar.

En el ZooMAT están aplicando medidas preventivas para cuidar las aves en exhibición y también las que están en la reserva El Zapotal

El curador general detalló que de forma constante se hacen pruebas en las aves; estos trámites de hacen por parte del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), son ellos los que cuentan con los equipos y especialistas para abordar el tema. Dependiendo de lo que salga en los análisis, se toman las medidas pertinentes.

Desde el interior del ZooMAT se mantiene el monitoreo de las aves que se ubican en la colección pero, también, en aquellas que se mueven sobre la reserva El Zapotal. Por ahora los contagios que se han identificado en el país, se asocian con granjas de producción.