JA Teline V - шаблон joomla Форекс
31
Tue, Jan
119 New Articles

¿Y los más de trescientos millones de pesos “señor Fox”?

Chiapas
Typography

Proveniente de un SHOW político y publicitario, el alcalde de Comitán tiene su sustento social en la comicidad y en los actos telenovelescos. 

Ha despilfarrado MILLONES DE PESOS en viajes políticos y de placer a México y a Monterrey.

Hoy, ya busca hacer realidad su sueño: la reelección en el 2024, aunque aún no sepa porque partido.

 

Sintiéndose o creyéndose “Mero Macho” y dueño de Comitán, como lo dijera un día en una de las calles de esa hermosa ciudad, Mario Antonio Guillén Domínguez ha dado “ATOLE CON EL DEDO” a los comitecos como ha querido y estos, inocentes o concientes, se han reducido a humildes “cositías” ante quién, con su caballo y su característico comportamiento, es la vil apología de lo banal o del narcotráfico.

Aunque no se sepa ni las estrofas, ni las letras, ni la tonada y ni los pasos, el apodado secular y corrientemente como “El Señor Fox”, canta, baila y hace cada ridículo con tal de mantener viva aquella populachera, aunque nada sólida, personalidad que lo llevara a ganar la presidencia municipal en una primera ocasión en el 2015 ante un CORRUPTO y ABORRECIDO Verde Ecologismo que por 12 años había SAQUEADO a  Comitán.

Pero Guillén Domínguez, por sus  banalidades y sus  RIQUEZAS MILLONARIAS  convertidas en RANCHOS y PROPIEDADES en La Trinitaria y Comitán por dónde actualmente desfilan los funcionarios públicos cuidando su ganado o el de Roberto Albores Guillén, le ha INCUMPLIDO a los comitecos quiénes, en su inmensa mayoría, han descubierto su VERDADERA CARA y su hechura de ACTOR DE TELENOVELA que, en ACUERDOS con su esposa, Estrella Yamilet Molina Guerra, planearon y filmaron la TELENOVELA más exitosa de Comitán y los comitecos, inocentes o inconscientes, se bebieron esas pócimas de montajes, de engaños y de farsa política y publicitaria. Se bebieron ese brebaje llamado “Mero Macho”.

Fingieron un “rompimiento” y divorcio en el que hubieron lágrimas, manoteos, alharacas y hasta demandas FINGIDAS  para buscar,  uno por el PRI y la otra por el PVEM, la presidencia municipal que ambos MILLONARIAMENTE  USUFRUTUAN actualmente.

Hoy Comitán deambula entre decenas de puestos de micheladas, cantinas,  prostíbulos y toda clase de violaciones a la ley como el de instalar retenes  por Vialidad Municipal con los cuáles MALTRATAN, AGREDEN y VEJAN a campesinos y a transportistas, pero que de ahí salen las otras “GANANCIAS”  MILLONARIAS del actor principal de esa telenovela y que ocupa la alcaldía; el efímero “Señor Fox”. 

¿En dónde fueron a parar los más de TRESCIENTOS MILLONES DE PESOS que entraron a la tesorería municipal en el 2022 si las calles de los tres o cuatro primeros cuadros  del centro histórico de dicha ciudad están convertidas en muladares,  y MUCHO PEOR las de la periferia? 

El año pasado, del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM),  Comitán recibió más de CIENTO SESENTA y UN MILLONES DE PESOS (161, 635, 324, para ser exactos) y del Fondo para el Fortalecimiento a Municipios (FORTAMUN), a Comitán le llegaron más de CIENTO VEINTITRES MILLONES DE PESOS (123, 805, 577, para ser exactos). O sea casi TRESCIENTOS MILLONES DE PESOS (285, 440, 901, para ser exactos? ¿En dónde se invirtieron esos casi TRESCIENTOS MILLONES DE PESOS? Eso, sin contar con los INGRESOS PROPIOS del municipio provenientes de mercados, baños públicos, vialidad, permisos para  construcció e infinidad de egresos locales.

¿A poco sólo fueron  para viajes a la ciudad de México, a Monterrey y a otras ciudades a eventos para ir a agasajar a políticos del PRI, de MC, de Morena, del PES, del PVEM y de otras siglas? ¿A poco sólo fueron para adornar el centro de Comitán para seguir dándole “atole con el dedo”, “El Mero Macho” o “pan y circo” a los comitecos? ¿Y quién creen que cobra las JUGOSÍSIMAS FACTURAS por arreglar o adornar el parque central y  calles adyacentes? 

Hace unos días, habitantes del Barrio Guadalupe y del XXV se apersonaron en el palacio municipal para pedir y exigir la reparación de sus deterioradas calles y la urgente reparación de un puente a punto de colapsar y les contestaron “no hay dinero” cuándo esa obra ya estaba o está presupuestada. Pero no sólo en esos barrios. Todas las calles de Comitán están deshechas, como lo está la seguridad y la proliferación de lupanares y ya no digamos el nepotismo,  el tráfico de influencia y los conflictos de interese en el DIF Municipal, en la Tesorería, en Obras Públicas y en otros departamentos.

Guillen Domínguez le ha tomado el pelo a los comitecos. Su adicción a los reflectores y a otras cuestiones de MUY DUDOSA calidad y reputación, lo ubican como un personaje amigo por fuera, pero  SOBERBIO por dentro, sabio de labios, pero torpe en sus decisiones o definiciones que lo tienen en este momento como simpatizante hasta del PRD o de Mover a Chiapas y le da igual fotografiarse con Pablo Salazar Mendiguchía que con Manuel Velasco Coello.

La soberbia y engreimiento de Guillén Domínguez es tanta que se cree INFLUYENTE y GRAN ÍCONO político en la Meseta Comiteca-Tojolabal cuyos alcaldes ya empezaron a marcar sus distancias con él por ser un malagradecido y a pesar de que a su esposa le dieron obras en años anteriores.

Los comitecos cometerían el PEOR ERROR o un  auto suicidio si deciden apoyar a este telenovelesco personaje en una reelección o a su esposa en el 2024. Tienen que empezar a diseñar un plan que evite a que estos personajes repitan en la presidencia municipal. 

Dado que el material en poder de PERFIL FRONTERIZO es muy  abundante, será en nuestros artículos posteriores cuándo ampliemos  sobre este tema, sobre todo el origen del tesorero municipal, cómo está manejando los recursos del pueblo comiteco y  qué político lo recomendó  para ocupar ese puesto. Ya abundaremos pues, y mucho. He dicho.