JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
138 New Articles

Asesinan al presidente de la Asociación Hotelera en Comitán y ocultan su cadáver en una cisterna de la vivienda que habitaba

Chiapas
Typography

En el interior de una cisterna de la vivienda que habitaba fue encontrado sin vida el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Comitán de Domínguez, Samuel García Velasco, quien recién había asumido el cargo.

García Velasco, fue hallado sin vida en una cisterna, en su casa ubicada en el centro histórico de Comitán, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo a las primeras indagaciones, el empresario hotelero fue asesinado en el interior de su vivienda del barrio Guadalupe, a tres cuadras de la presidencia municipal de esta región fronteriza.

La dependencia estatal a través de un comunicado precisó que al ingresar al domicilio se localizó el cuerpo dentro de una cisterna, y se pidió la intervención del personal de servicios periciales.

Agentes de la Policía de Investigación adscrita a la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra acudieron al lugar de los hechos.

Un reporte del centro de atención de llamadas de emergencia C5 -Comitán alertó sobre un robo a casa habitación en 2a. Calle Sur Poniente, número 37, en el barrio Guadalupe en el centro histórico de esta localidad fronteriza con Guatemala.

Una de las primeras líneas de investigación señala que podría tratarse de un asalto, aunque las autoridades no descartan la acción de grupos criminales.

Agentes policiacos acudieron al área del homicidio para recabar indicios y levantar y trasladar el cadáver al servicio médico forense.

García Velasco llevaba escasamente un mes como presidente de la nueva mesa directiva para el periodo 2023-2025 de la Asociación Mexicana de Hoteles de Comitán de Domínguez.

La Asociación Mexicana de Hoteles de Comitán pidió justicia por este hecho y lamentó que las cifras de inseguridad en Chiapas vayan “en aumento”.

La Fiscalía General de Chiapas informó que tras un reporte de robo en la casa habitación ubicada en calle Sur Poniente, barrio Guadalupe, la Policía de Investigación adscrita a la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra acudió al lugar, donde se encontró el cuerpo de García Velasco.

El hallazgo provocó una intensa movilización policiaca en la cabecera municipal y la zona de la vivienda del líder hotelero, sin embargo no hay personas detenidas.

Autoridades informaron que ya hay una investigación en proceso con apego al protocolo de homicidio para dar con el o los responsables del delito.

Cabe mencionar que esta región fronteriza del estado en los últimos años se ha convertido en una zona de alta peligrosidad, dada la impunidad con que operan las bandas de delincuentes, entre ellas, relacionadas con el tráfico de personas y narcotráfico,  de manera particular en Frontera Comalapa y los municipios que se encuentran en la Sierra, considerados puntos de trasiego de droga, armas de fuego, entre otros delitos, a las cuales la Guardia Nacional, Ejercito y Marina no se atreven enfrentarlas.

La Asociación de Hoteles de Comitán exigió a los gobiernos federal, estatal y municipal a esclarecer tan “abominable hecho”.

Por su parte, la Asociación de Hoteles de Comitán llamó al gobierno federal, estatal y municipal al esclarecimiento del que calificaron como un “abominable hecho” y exigieron un castigo ejemplar a los responsables.

“De nada sirven los discursos vacíos y los informes alegres si los que habitamos este bellísimo estado sentimos cada día más cerca estos acontecimientos”, se lee en un desplegado de la agrupación.

De enero a junio de 2022 se registraron 15 mil 661 homicidios en México, una reducción del 11.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi) compartidos este lunes.

La asociación también expresó profundo dolor e indignación por este caso y urgió a la paz para permitir que las empresas y el sector productivo confíen en el estado de derecho en el estado.

“Chiapas merece vivir en paz, el precio del inmovilismo es inaceptable, tendrá costos irreparables para nuestro futuro (…) Los que damos eco a miles de voces y sentimientos, en este momento creemos que no lo merecemos”, reclamaron.

Fiscalía de Chiapas inicia investigaciones por presunto  Homicidio en Comitán

La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, dio inicio a las investigaciones contra quien o quienes resulten responsables de los hechos ocurridos en el municipio de Comitán, donde perdiera la vida una persona del sexo masculino, identificada como Samuel “N”.

Luego de conocer de la noticia criminal a través del reporte del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia C5 Comitán, mediante el cual reportaban Robo a casa habitación, en 2a calle Sur Poniente, número 37, barrio Guadalupe del municipio de Comitán, elementos de la Policía de Investigación adscrita a la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, se trasladaron al lugar de los hechos.