JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Demandan la aparición del defensor de derechos humanos Ricardo Lagunes desaparecido Michoacán

Chiapas
Typography

Integrantes de organizaciones, colectivos, estudiantes y Defensores de Derechos Humanos, protestaron y solidarizaron con la familia de Ricardo Arturo Lagunes y Antonio Díaz Valencia, en las instalaciones de la plaza de la Paz de San Cristóbal, para intensificar la búsqueda y presentación con vida de Antonio Díaz y Ricardo Lagunes, así como demandar que la empresa asuma su responsabilidad y ponga presión sobre el grupo minoritario que se presume está detrás de la desaparición, con el que la empresa tiene fuertes vínculos.

Tras la lectura de un comunicado, explican que el 15 de enero de 2023, el abogado defensor de Derechos Humanos, Arturo Lagunes Gasca y el profesor Antonio Díaz Valencia, líder de la comunidad indígena de Aquila, Michoacán, fueron víctimas de secuestro y desaparición forzada, y es por ello que diversas organizaciones del país y de distintos continentes han realizado acciones que van desde lo legal hasta bloqueos en carreteras y el cierre de una mina de la empresa Ternium, cómo grupo de poder fáctico en la zona de Aquila Michoacán.

“Antonio Díaz representa al grupo mayoritario de comuneros, quienes litigan desde hace años, con asesoría de Ricardo Lagunes, con el fin de que se lleve a cabo un proceso de elección democrática. Esto resultaría en la pérdida de poder de un grupo minoritario que apoya incondicionalmente a la empresa minera y que ha gestionado cuantiosos recursos durante años por ese motivo. La familia y los comuneros están convencidos de que este grupo cercano a la empresa minera está detrás de la desaparición de Antonio y Ricardo”, señalaron.

Finalmente aseguran que el Tribunal Unitario Agrario como la Procuraduría Agraria han sido sumamente negligentes, “favoreciendo con su inacción y con ventajas procesales al grupo de poder minoritario cercano a la empresa minera”. Comparten por tanto responsabilidad en la situación de injusticia social que ha culminado con estas desapariciones”.