JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
131 New Articles

Volcanes Chichonal y Tacaná permanecen en monitoreo

Chiapas
Typography

Los volcanes Tacaná, ubicado en Unión Juárez, y el Chichonal, localizado región noroeste del estado de Chiapas, entre los municipios de Francisco León y Chapultenango, mantienen actividad sísmica constante, pero no representa una amenaza para la población.

El profesor investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Miguel Ángel Alatorre Ibargüengoitia, del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, mencionó que en conjunto con Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, mantienen monitoreo de la actividad sísmica de ambos volcanes.

El experto aseguró que no se puede determinar cuándo un volcán puede entrar en erupción, pero sí se pueden realizar pronósticos a corto plazo basado en la actividad sísmica, como sucede en la actualidad con el Popocatépetl.

Fue en 1982 que el volcán Chichonal hizo erupción en Chiapas y género daños importantes en Chiapas

Alatorre expuso que actualmente el lago del Chichonal presenta un aumento en el nivel del agua, por lo que estudian el origen de esto, una causa puede ser la presencia de lluvias o sedimentos tapados.

El investigador recordó la erupción del volcán Chichonal en 1982, por lo que expresó que las poblaciones cercanas a dicho volcán deben conocer que colindan con un volcán activo, es recomendable seguir las indicaciones de protección civil y permanecer alertas, con ello, se prevenir desastres.