Habitantes del municipio de Tila, Chiapas, salieron a las calles este domingo, para exigir un alto a los hechos de violencia y amenazas, que sufren en aquel lugar, ante la presencia de un grupo armado ligado a los llamados “autónomos”.
“Desde hace nueve años, hemos estado denunciando ante el gobierno sobre grandes injusticias y las constantes violaciones a los derechos humanos, y han hecho caso omiso de las denuncias. Hasta hoy en día, hemos sido objeto de amenazas de muerte por parte de los líderes que se hacen llamar autónomos, junto con el brazo armado paramilitar José del Carmen (alias el quemado) que controla a los anexos de Sañoja, Anexo Bravo, Río Grande, en coordinación con los C. Lorenzo Jiménez Ramírez, José Ángel Pérez López”, citan en un escrito.
Durante un mitin, los asistentes vestidos y portando un globo del mismo color que simboliza la exigencia de paz, denunciaron que existe en ese municipio robo en diferentes modalidades, no solo de tiendas, sino hasta de vehículos y gasolina, para ser usados con fines delincuenciales.
Hicieron saber que durante la presencia de miembros de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, las cosas parecen marchar en paz y tranquilidad, pero cuando se retiran, regresan las agresiones, incluso “despojos de tierras, acahuales, solares, cafetales. Despojo de casas, cortes de luz eléctrica, amenazas, emboscadas”.
“Esta es nuestra voz que emerge de la necesidad de justicia, del dolor de las familias, de los hijos e hijas, tenemos derechos a la vida digna y humana, no queremos más violencia en nuestro pueblo y sus respectivos anexos”, suscriben.
Con una marcha, piden paz y justicia en Tila, Chiapas
Typography
- Font Size
- Default
- Reading Mode