JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Tue, Apr
116 New Articles

Invasiones en zona cañera de Chiapas afectan a 20 mil familias

Chiapas
Typography

El presidente del Consejo de Honor, Justicia y Vigilancia de la delegación de Cañeros, Rolando Robles, advirtió que peligran 20 mil familias por las invasiones de tierras y predios que se están presentando en el ejido “El Manantial”, lo que ha impedido la cosecha de los productores en varios años. 

 

Agregó que hay otros grupos como la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-RC) Región Carranza, quienes ya lanzaron una advertencia que si el gobierno no atiende sus demandas, cerrarán las instalaciones del Ingenio Pujiltic, lo que afectaría a unas seis mil familias de productores de manera directa. 

Además, mencionó que esto generaría consecuencias en el desempleo de entre 4 y cinco mil personas de labores agrícolas, así como 800 familias de obreros, pero también traería un efecto secundario en transportistas y comerciantes. 

Robles señaló que, de acuerdo con lo mencionado por el gerente de Pujiltic, hay una derramada económica de mil 500 millones de pesos al año y de ese tamaño sería el impacto económico que dejarían las invasiones. 

Del trabajo de las autoridades, opinó, hubo un desalojo de 192 hectáreas en el ejido “El Manantial” y dos más en el municipio de Villa de las Rosas, pero hay el compromiso de establecer el Estado de Derecho en la zona. 

De las conocidas Autodefensas, mencionó que respetan la libre manifestación de cualquier grupo que surja de la nula de respuesta del gobierno, pero no coinciden con esa forma de lucha. 

Finalmente, explicó que la caña es el ingreso principal de las familias, aunque también realizan actividades de producción de maíz, potreros para ganado y otros cultivos complementarios.