JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Tue, Jun
116 New Articles

Maestros de la CNTE toman oficinas de órganos electorales en Chiapas

Chiapas
Typography

Maestros de la Sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) tomaron de manera simbólica este jueves las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, (IEPC), como parte de las protestas y el paro indefinido de labores.

Los docentes tomaron las instalaciones de los órganos electorales, como una medida de presión para que las autoridades resuelvan sus demandas.

En su segundo día de paro indefinido, el magisterio chiapaneco inició actividades desde las 9:00 horas de manera paralela con la mesa nacional, quienes se encuentran reunidos con las autoridades federales.

El pliego petitorio del magisterio chiapaneco se centra en la abrogación total de la mal llamada Reforma Educativa, debido a que uno de sus elementos perjudica a los trabajadores de la educación.

Alberto Mirón Vázquez, integrante de la dirección política del sindicato que está integrado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que la toma simbólica de las sedes de los órganos electorales corresponden a la segunda jornada del paro nacional de labores que mantienen por tiempo indefinido. Esto, para exigir a los gobiernos federal y estatal solución a sus demandas, entre éstas, la abrogación de la reforma educativa.

Las acciones de este jueves se enmarcan en torno a la mesa de diálogo programada este jueves entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE.

El magisterio chiapaneco continúa en las calles porque no ha tenido ninguna respuesta que beneficie a los trabajadores de la educación

Esta mañana tomamos simbólicamente oficinas del IEPC y el INE porque las elecciones del 2 de junio serán “una farsa electoral”, agregó Mirón. Aclaró que es una toma simbólica porque no hay ningún trabajador retenido, y que otros contingentes permanecen en “ el plantón” de la plaza central.

Mirón dijo que la exigencia es instalar la mesa Chiapas y se pide que sea encabezada por el presidente de la República y se resuelva la problemática planteada al gobierno estatal.

Otras de las demandas del magisterio son la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la laboral y la reinstalación de los docentes cesados. En Chiapas, puntualizó que se tienen 13 cesados; eso no fue en el período neoliberal, sino en el actual de López Obrador.

El inmueble del Instituto Nacional Electoral localizado sobre la 16 poniente de Tuxtla Gutiérrez, fue tomado por maestros de las regiones Frontera sur, Sierra, Tojolabal y Frailesca, mientras que en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, ubicada en el periférico sur poniente de la ciudad, acudieron docentes de las regiones Maya, Sierra Norte y Chol.

Finalmente los maestros manifestaron que dejarán libre los edificios electorales hasta el término de la mesa de negociación que se lleva a cabo en la Ciudad de México, donde esperan que sus peticiones sean escuchadas y resueltas.