JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Tue, Jun
116 New Articles

Registra Chiapas 2 muertes de monos al día

Chiapas
Typography

Del jueves 16 de mayo al domingo 02 de junio, las áreas naturales de Chiapas han registrado —en promedio— dos decesos de monos saraguatos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que derivado de la contingencia que afecta a monos aulladores en el sureste del país, atendiendo la problemática bajo el protocolo de atención de primates no humanos.

La dependencia dio a conocer que, durante un recorrido a las comunidades de Pichucalco, Juárez, como en el Área Natural Protegida de Catazajá, se ha corroborado la muerte de decenas de monos.

A esto, detalló que del 16 de mayo al 02 de junio se han hallado 35 muertes de monos adultos y de crías, principalmente dentro del Rancho Napana, en la ranchería El Azufre, segunda sección en Pichucalco.

Dentro de esta problemática, agregó que en el estado Campeche, hasta el momento se reportan un total de tres decesos. El primero es un ejemplar adulto descubierto en el Área de Desarrollo de Vida Silvestre de Champotón, mientras que el segundo fue hallado por la brigada de la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, en el municipio de Palizada. El último fue un adulto localizado cerca de la frontera con Guatemala, reportado por la Conanp en la Reserva de la Biosfera Calakmul.

Mientras que, en el estado de Veracruz, dijo que se han registrado un total de 12 monos fallecidos, 11 adultos y una cría.

Por otra parte, destacó que en Tabasco el número de monos muertos en la entidad asciende a 154 ejemplares, que de acuerdo con el último registro de la Profepa, la mayoría corresponden a los municipios de Cunduacán y Comalcalco.

Ante esta situación, la dependencia exhortó a la población que en caso de encontrar ejemplares de esta especie de la vida silvestre en alguna situación de vulnerabilidad, no manipularlos y avisar inmediatamente a las autoridades del estado.

Por tanto, añadió que “el sector ambiental federal, en conjunto con los actores involucrados, reitera su compromiso de seguir trabajando para proteger a esta especie en riesgo y preservar la biodiversidad de nuestra nación”.

En el caso de Chiapas, la Secretaría puso a disposición el número de la Profepa: 9611403020 y 9611403045, así como el 911 ó el 089 número de emergencias Protección Civil.