JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Tue, Jun
116 New Articles

Gobernador de Chiapas asegura que la autoridad recuperó Tila

Chiapas
Typography

Tres días después del ingreso de un operativo militar y policiaco al municipio de Tila, y el desplazamiento de más de cuatro mil 187 personas y 17 casas quemadas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas afirmó que “la plaza” fue recuperada por la autoridad.

“Este asunto (Tila) no ha quedado ni quedará impune. Ya hay seis personas que fueron aseguradas y que van a enfrentar a la justicia por todo lo que han hecho en contra de la población civil de ese municipio”, dijo en un mensaje difundido en sus redes sociales.

El mandatario morenista subrayó, que el problema de Tila, viene desde hace muchos años, aproximadamente desde 1960; durante muchos años, ahí crecieron los abusos, pero ya, ahora la plaza fue recuperada por la autoridad y se sigue dialogando para poder llegar hasta los últimos rincones del municipio”.

Manifestó que el gobierno y las fuerzas de seguridad continuarán resguardando la región Chol del norte de Chiapas. “Vamos a seguir en Tila hasta que haya tranquilidad para que el pueblo viva en paz con todas sus garantías para evitar que se vuelvan a dar esos desmanes, y así evitar que siga la violencia, pero también asegurándonos de que todos los que han cometido actos de violencia en contra del pueblo también tengan sanción”.

Funcionarios del gobierno informaron que representantes de las secretarías de Gobernación y la de Gobierno de Chiapas, se trasladaron a Yajalón para una reunión con la finalidad de definir junto con otras autoridades la estrategia que permita entablar un diálogo con los líderes del ejido Tila.

Para este lunes estaba previsto un encuentro en el atrio de la iglesia de Tila con los Autónomos, para encontrar una solución al conflicto, y el regreso de los miles de desplazados. El gobierno prevé este martes iniciar el retorno de las familias a la cabecera municipal. Para ello permanecerán en el lugar las corporaciones estatales y federales permanecerán por mandato de ley.

Se generarán acciones de salud, educación y asistencia humanitaria, así como un programa de apoyo para reposición de enseres domésticos, adelantó un funcionario de gobierno.

•        La violencia en Tila fue denunciada públicamente: Red Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT), al exigir a las autoridades federales y estatales, garantizar la vida, integridad personal y seguridad de los habitantes de Tila, manifestó que la violencia en el municipio Chol tiene antecedentes, que fueron denunciados públicamente, sin que las autoridades de los tres niveles de gobierno hayan tomado las medidas necesarias para evitar su escalamiento.

“A lo largo de los últimos años, surgieron varios grupos armados antagónicos, provocando asesinatos, amenazas, extorsión, y diversas formas de violencia aterrorizando a la población en general”, afirmó.

La Red refirió que “en Chiapas se vive una disputa entre grupos de la delincuencia organizada con la participación de organizaciones armadas locales. Diferentes indicios refieren que esta situación podría enmarcarse en este contexto, donde se disputan economías legales e ilegales, así como el control poblacional, del territorio y de las vías de comunicación”.

Al expresar su preocupación por las graves violaciones a derechos humanos que padecen actualmente la población de Tila, la Red TDT, hizo un llamado a los diferentes niveles de gobierno a “investigar los hechos de violencia, delitos cometidos y violaciones a derechos humanos sucedidos entre el 4 y 7 de junio, así como sus antecedentes.

Pide atender a la población desplazada en lógica humanitaria y de derechos humanos, garantizar las condiciones para su retorno seguro, así como reparar integralmente los daños sufridos y “tomar medidas para la no repetición con el fin de garantizar una paz duradera en la región”.

En una acción urgente, el colectivo señaló que los habitantes de ese municipio situado en la región norte de Chiapas, “viven una fuerte crisis de violencia que tuvo su máxima expresión entre el 4 y 7 de junio cuando un grupo armado ocupó el poblado provocando asesinatos, quema de casas, saqueo de bienes y personas heridas”.

El grupo armado refirió que “un grupo armado mantuvo a la población en un clima de terror, obligando a las personas a resguardarse en sus domicilios”, lo que provocó que “se quedaran sin alimentos, agua y otros servicios básicos”.

Agregó que al ingresar el viernes 7 de junio las fuerzas de seguridad estatales y federales, “cientos de personas de la cabecera municipal fueron desplazadas, principalmente hacia Yajalón, El Limar y Petalcingo. Dejaron atrás sus casas y bienes materiales, animales, así como personas enfermas y adultos mayores”.

Señaló que “otras más se quedaron por el miedo a perder sus casas ante la amenaza del grupo armado de apropiarse de ellas, mientras que otras no tuvieron la oportunidad de salir a tiempo, quedándose atrapadas en medio de la violencia”.