JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Jul
137 New Articles

Monreal a Norma Piña: “Se equivocó de estadio” al pedir diálogo con AMLO y Sheinbaum

Chiapas
Typography

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado de la República, aseguró que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, “se equivocó de estadio, de auditorio y de lugar” al pedir diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum en el marco de los foros de la reforma al Poder Judicial.

Piña Hernández, según Monreal, se olvidó del Poder Legislativo para hablar de la reforma judicial, ente que es “el que tiene ahora toda la facultad para aprobar, modificar y deliberar”.

“La cancha está en el Poder Legislativo”, dijo Monreal entrevistado poco antes de encabezar junto con el gobernador Rutilio Escandón; el gobernador electo, Eduardo Ramírez; el ministro Javier Laynez Potisek, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, el cuarto foro de los Diálogos nacionales por la Reforma Judicial, que se vio enmarcado por la marcha y protesta de cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación y del estado.

“Yo creo que le faltó pulcritud constitucional a la presidenta (de la SCJN). Lo digo con respeto porque ella debió haber pedido dialogar con el Poder Legislativo”, agregó el senador morenista.

Dijo que el presidente “ya nada tiene que hacer, no es por otra cosa, él hizo su trabajo, presentó en razón de sus facultades constitucionales una iniciativa y otras 19 más en un paquete el 5 de febrero y creo que se equivoca de tribuna o de lugar la ministra; y la doctora Claudia Sheinbaum no ha presentado ninguna iniciativa. La iniciativa que estamos deliberando y analizando es la que ahora venimos a platicar”, dijo.

Monreal manifestó que Norma Piña “debió haber dicho ‘que los legisladores nos escuchen’ porque son ellos los que van a redactar y, en su caso, aprobar la reforma. Eso es lo que correspondería”.

“Lo que la ministra presidenta dice es que los escuchemos. Los estamos escuchando en los nueve foros, y en todos han estado ministros de la Corte para hablar sobre la reforma. Entonces, el Poder Legislativo es quien debe de escucharlos. Y por eso me parece en el caso del presidente, se encuentra a destiempo, pero es una facultad de él si los va a escuchar o no”.

Monreal Ávila sostuvo que la reforma al Poder Judicial “sí va a resolver de fondo el problema de la justicia en México. Creo que el Poder Judicial está en un mal momento, se alejó de la sociedad, se corrompió, se establecieron redes de tráfico de influencias a través del nepotismo. Ellos lo saben muy bien. Por eso los estamos escuchando”.

Señaló que la reforma constitucional que se plantea, “es recuperar esos principios y valores que establece la Constitución de que los mexicanos merecemos una justicia pronta, expedita, obviamente gratuita y que tenga tiempos y períodos; que la gente tenga acceso a esa justicia y que el nepotismo, la corrupción, el tráfico de influencias, lo anquilosado de los poderes no represente ese retraso en la impartición de justicia. Ese es el propósito fundamental de la reforma que estamos impulsando”.