Ex combatientes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que en 1994 le declaró la guerra al gobierno de México, -hace 30 años-, en 1994, se reagruparon en un grupo de autodefensas en el municipio de Chenalhó, en la región de los Altos de Chiapas, para combatir a criminales que operan en la zona, concretamente “Los Herrera”.
De acuerdo a versiones oficiales y a las víctimas de los embates de éstos, el grupo delincuencial están coludidos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desde hace más de dos meses han provocado violencia e inseguridad en cuatro comunidades indígenas de Chenalhó, colindante con el municipio de Pantelhó.
En su primera aparición, los ex milicianos zapatistas manifestaron ser “excompas zapatistas y nosotros le venimos a apoyar, venimos a defender el derecho a la vida para que haya paz en nuestros bellos municipios de Chenalhó”.
Una vocera de los exzapatistas a través de un video informó en redes sociales que esta acción es en respuesta al desplazamiento forzado de más de dos mil personas y la detención de un joven que fue torturado, asesinado y desmembrado en la comunidad de Tzanembolom, el pasado martes.
El grupo de autodefensas, integrado por mujeres y hombres, dejó en claro que esta acción se une al esfuerzo que está realizando el grupo de autodefensas llamado Los Machetes ante la omisión del Gobierno estatal y federal para combatir a la delincuencia organizada.
Explican que su aparición obedece “al dolor e indignación ante la omisión de los niveles municipal, estatal y federal del Gobierno de México para detener la ola de violencia generada por estos grupos criminales que cada vez más afecta a la población de Chenalhó y municipios de la zona fronteriza México-Guatemala.
Lamentan que los tres niveles de gobierno no han hecho nada al respecto, no han actuado en contra de los criminales, sabemos que hay muchos muertos y siguen matando más personas y el gobierno no ha hecho justicia por tantas muertes.
Los ex combatientes del EZLN. Advierten que no permitirá otra masacre como la ocurrida en diciembre de 1997 en Acteal, donde fueron asesinados 45 personas por un grupo paramilitar y recordaron que los grupos delincuenciales que se disputan el territorio de Pantelhó y Chenalhó son del Cártel de Sinaloa (CDS) y CJNG.
“¿Este grupo criminal dice ser parte del CJNG y del CDS y tienen gente contratada de otros estados del país, para qué? para matarnos a todos y nosotros no vamos a permitir eso”, reveló en el documento leído por el grupo de autodefensa.
Cansados de tantas injusticias, tantas arbitrariedades, vejaciones y crímenes, nos reorganizamos y nos levantamos en armas para apoyar al pueblo de Chenahló y a las autodefensas de El Machete, porque ellos son defensores del pueblo y aquí estamos y vamos a estar porque unidos jamás seremos vencidos, no vamos a permitir más asesinatos.
También señalan que van a cuidar nuestros territorios y a nuestra gente, ¡La lucha sigue!, ¡Fuera los sicarios de los Herreras! ¡Fuera, Fuera los sicarios de Fracción Tzanembolom!.
En México, en el estado de Morelos existe la policía comunitaria y las denominadas “autodefensas” también están en los estados de Michoacán y de Guerrero, donde nacieron a raíz de la amenaza del crimen organizado.
En Michoacán surgieron en 2013 para defenderse del cártel de los “Caballeros Templarios”, una escisión de la “Familia Michoacana”, y se han dedicado principalmente a la producción y el tráfico de drogas, aunque también al secuestro y la extorsión.
Contra los criminales del narcotráfico en Chiapas, más de mil ex combatientes del EZLN se reagrupan en autodefensas en Chenalhó, Chiapas
Typography
- Font Size
- Default
- Reading Mode