JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

Más de 170 mdp adeuda la Secretaría de Educación del estado a metros interinos

Chiapas
Typography

Poco más de 70 maestros interinos del nivel estatal ofrecieron una conferencia de prensa a las afueras de la Secretaría de Educación (SE) del estado para dar a conocer la falta de atención por parte de la dependencia, ante el atraso de tres años de pagos por el servicio que han prestado en los diferentes niveles de educación básica.

 

En representación de sus compañeros, Carlos Zenteno Morales, recordó que la deuda asciende a más de 170 millones de pesos, presupuesto que no ha sido aclarado por el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos.

Por el contrario, señaló que lo único que han obtenido es un trato prepotente y descortés por parte de algunos servidores públicos, quienes además, los envían a otras instancias que tampoco resuelven esta situación. 

Este miércoles, los docentes interinos cumplieron 10 días de haberse plantado en la puerta principal de la Secretaría de Educación, sin embargo, no han logrado obtener una audiencia con su titular. 

Cabe recordar que a nivel estatal, son más de 5 mil maestros que tienen los mismos problemas, pero por temor a represalias, solamente 70 decidieron plantarse para exigir lo que por derecho les corresponde. 

“No nos han atendido, el único que nos atiende es su secretario particular, el maestro Jesús Calidad; la vez pasada, ya tiene más de un mes que nos atendió pero no nos da una solución, nos mandan a Hacienda, fuimos también a palacio de gobierno donde nos atendió el subsecretario Jorge Valdemar Utrilla, que supuestamente nos tenía una respuesta, pero no nos pagaron…”, lamentó.

Aunque se han acercado a las instancias competentes, además de enviar oficios a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló que han sentido la indiferencia por parte de las dependencias involucradas, por esta razón, advirtió que podrían iniciar con acciones más precisas para exigir sus pagos. 

Recordó que durante su lucha, han contado con el apoyo de la Asociación Estatal de Padres de Familia, quienes les han llevado alimentos y víveres, además de planear las acciones que podrían iniciar en un corto tiempo. 

Zenteno Morales, llamó a sus compañeros interinos para unirse a esta lucha, pues recordó que están en la búsqueda del pago para todos. 

Lamentó que la autoridad esté liberando pagos pero no para todos los docentes: el día viernes soltaron un recurso de aguinaldo, un recurso de 4 mil pesos pero no a todos nos salió, es decir que están pagando pero no como debe ser; me están informando que liberaron la quincena de febrero la primera, cuando deben octubre, noviembre, diciembre y enero, entonces como liberan una quincena adelantada cuando deben de años anteriores.