JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

Marchan, “toman” Congreso y exigen se atiendan demandas de enfermeras huelguistas en Chiapas

Chiapas
Typography

Unas 500 personas, entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes normalistas, campesinos y organizaciones civiles, marcharon en apoyo a la huelga de hambre de las enfermeras del Hospital de la Mujer “Doctor Rafael Pascacio Gamboa”.

 

Además, tomaron de forma simbólica el Congreso local y exigieron a los diputados que exhorten al gobernador Manuel Velasco Coello, atienda las demandas de los trabajadores del sector salud. 

A 23 días de la segunda etapa de la huelga de hambre, un grupo conformado por diversas organizaciones partieron en una marcha desde el campamento de las enfermeras, en las afueras del nosocomio, donde empezó la protesta el 25 de enero. 

Los trabajadores del sector salud se plantaron para exigir varias demandas al gobierno estatal, tales como el pago de sus bonos, de sus prestaciones como Fovissste, fondo de ahorro y otros descuentos que les hacían y no llegaban a las instituciones crediticias, abasto de medicamentos e insumos a los hospitales.

A esas demandas se sumó la de la reinstalación de 15 trabajadores que fueron despedidos por iniciar la protesta. 

El 2 de abril, un grupo de enfermeras inició la huelga de hambre que concluyó el 11 de ese mismo mes. 

Dieron un plazo al gobierno estatal para cumplir lo que demandaban, pero al no lograr lo que esperaban, el pasado 1 de mayo iniciaron de nuevo una huelga de hambre, ahora  otro grupo de enfermeras. 

Tal protesta la mantienen bajo carpas en la capital del estado. Dos de ellas, las más graves, Gabriela Mayanín López y Cielo Gramajo Cundapí, han sido ya internadas de emergencia por el delicado estado de su salud. 

En la huelga siguen Emma Escobar López, Verónica Zenteno Pérez, Nely Ivon Castillo Escobar, Rosa Eloyda Pérez Lázaro y Claudia Martínez Camacho. A ellas se sumó hoy en solidaridad la activista y feminista, María de los Ángeles Cruz Hernández. 

Este martes se congregaron cientos de hombres y mujeres para apoyar a las enfermeras Luego marcharon al Congreso local, en donde realizaron una toma simbólica del edificio y una comisión dialogó con los diputados locales, a quienes les pidieron intervenir para que el gobernador y su secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, atiendan las demandas de los trabajadores en resistencia. 

Para apoyar a las enfermeras, llegaron miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata- Región Carranza, Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos, Huertos Urbanos-Emiliano Zapata, maestros de la CNTE, Tierra Nueva, jubilados de diferentes organizaciones sindicales y estudiantes de la  Escuela Normal Rural Mactumatzá, quienes después marcharon del “campamento de la dignidad” a la sede legislativa.

La oficina en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que acudió a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el pasado 19 de mayo para escuchar a las enfermeras que mantienen una huelga de hambre para conocer y documentar de primera mano la situación en la que se encuentran.

En este sentido, la ONU-DH México expresó su profunda preocupación por la delicada situación de salud de las enfermeras y hace un llamado a las autoridades estatales para que escuchen sus legítimas demandas y entablen un diálogo con miras a atender sus reclamos y así evitar una posible tragedia.