JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
140 New Articles

“Debe dar vergüenza y coraje que Tuxtla Gutiérrez sea una ciudad apestosa”, reclaman

Chiapas
Typography

Los tuxtlecos tenemos derecho al agua potable y al saneamiento, destacó Jorge Antonio Zuart Moreno de la agrupación Colonos Unidos por Tuxtla, al expresar que no es justo que la capital del estado sea una de las ciudades más “apestosas” del sureste de México.

 

“Nos debe dar vergüenza y coraje que Tuxtla Gutiérrez es la ciudad más apestosa en el sureste”, precisó, al tiempo de exhortar a la población a sumarse a una lucha por el derecho al vital liquido y al saneamiento que, además, son fundamentales para la vida del ser humano.  

En un momento, Zuart habló sobre la contaminación que vive el arroyo Santa Ana, ubicado en la zona sur oriente de Tuxtla Gutiérrez, mismo que, debido al desemboque de aguas negras, provenientes de diferentes colonias, es ahora un afluente en mal estado.   

“Está contaminado porque los señores de SMAPA (Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado), los hemos hecho responsables, se les hizo fácil descargar las aguas negras de la colonia Los Trabajadores, Cerrohueco y todas las colonias que estamos en la zona sur oriente, se les hizo fácil descargar las aguas negras en el arroyo”, dijo.  

Es importante mencionar que el arroyo Santa Ana cruza por las colonias: Cerrohueco, El Roble, Santa Ana, Bienestar Social, Brasilito y llega hasta Paso Limón, al norte oriente de la capital. Debido a esta situación, expuso que ya se han registrado problemas respiratorios, gastrointestinales, de la piel e irritación de ojos. 

Aunque ya han tratado de acercarse a las autoridades, tanto estatales como municipales, dijo que no han recibido respuestas, por lo que presentaron una queja en contra la Comisión Nacional de Agua (Conagua) ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “porque no están haciendo nada para limpiar los arroyos de la ciudad. 

Asimismo, dijo: “Nosotros estamos solicitando un juicio político en contra del gobernador, Manuel Velasco Coello;  del diputado local, Carlos Penagos Vargas y del presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, porque no quieren atender la recomendación 020 de la CEDH donde nos dan la razón y los obligan a que arreglen los problemas que se hizo con una obra de un interceptor pluvial, que ni es interceptor ni es pluvial…”

Reveló que para dicha obra se ejecutaron 200 millones de pesos desde la administración pasada, sin embargo, esta no se concluyó y las afectaciones siguen siendo peores. 

La falta de atención a estos problemas ha provocado que algunas colonias de las mencionadas anteriormente se vean afectadas con inundaciones al menos 2 veces al año; pero además, éstas han empeorado, porque muchas veces las inundaciones se dan por aguas negras.