JA Teline V - шаблон joomla Форекс
15
Fri, Dec
151 New Articles

¡Sin salarios no hay maestros!, gritan alumnos para reclamar pagos a docentes

Chiapas
Typography

Estudiantes y profesores de la escuela secundaria “José Manuel Velasco Siles” realizaron una manifestación al oriente de Tuxtla Gutiérrez y culminó frente a palacio de gobierno, para exigir que la Secretaría de Hacienda libere los recursos para liquidar los tres años de servicios que han prestado los maestros, informó Aarón de la Cruz Sánchez, vocero de los afectados. 

 

En ese sentido, aseguró que estos 12 ciclos escolares han trabajado de manera interrumpida a pesar de los conflictos magisteriales; sin embargo, actualmente no tienen garantías laborales por la deuda. 

Aunque no especificó el monto del dinero que no se ha pagado, porque son sueldos diferentes, detalló que la Secretaría de Educación ha hecho las gestiones para solucionar el problema, pero no hay “techo financiero” para liquidarles. 

De la Cruz Sánchez aclaró que sus peticiones las han realizado de manera pacífica, no obstante, ahora han tenido que hacer actividades alternas para llevar el sustento familiar, debido a que las clases ya fueron impartidas a los alumnos pero no han recibido salarios por esta actividad. 

Calificó como “delicada” la situación que atraviesan, porque ya egresó una generación de la secundaria y ahora también buscan la basificación de los maestros de segundo y tercer grado. 

Confiaron en que el gobierno del estado atienda este llamado para no afectar a cerca de 300 estudiantes que reciben clases en el turno vespertino; porque se tiene contemplado que, si el conflicto sigue, se inicien con otras acciones como la suspensión del servicio. 

Por su parte, María del Socorro Trinidad García, docente de la secundaria, mencionó que han luchado por estos pagos desde hace varios años y en ese periodo también han solicitado que la institución se regularice. 

Finalmente, destacó que cuentan con el apoyo de los padres y madres de familia por lo que significa la educación de los alumnos; incluso; están en acuerdo de parar las clases, debido a la problemática social.