JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr
116 New Articles

No habrá elecciones con partidos políticos en Oxchuc, aseguran

Chiapas
Typography

Derivado de la Asamblea Comunitaria que se realizó en el municipio de Oxchuc con la asistencia de 97 comunidades, Gabriel Méndez, integrante de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia Indígena, dijo que acordaron que para el proceso electoral 2017-2018 no permitirán la entrada de partidos políticos, pintas de barda con publicidad partidaria ni promocionales de algún candidato estatal o nacional.

 

Al contrario, señaló que ellos realizarán las votaciones en el siguiente año mediante el tema de “usos y costumbres” y tampoco permitirán que se instalen las urnas para que la ciudadanía vote. 

En ese sentido, recordó que después del 28 de junio que se emitió una sentencia por parte del Tribunal Electoral Local que ordenó que en el municipio de Oxchuc se realizara un dictamen antropológico y un estudio socioeconómico del lugar para avalar las votaciones por “usos y costumbres”, hasta el momento no se ha hecho. 

Detalló que, ante la nula respuesta que hay de algunas instituciones, ya se analizan recursos legales para presentar un incidente de incumplimiento de sentencia y esto puede generar sanciones para algunos funcionarios. 

Sin embargo, mencionó que al solicitarle un informe al consejero presidente del Instituto de Elecciones de Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, la respuesta solo fue que ya  solicitaron el presupuesto a la Secretaría de Hacienda para hacer el dictamen antropológico, que tendrá un costo de 400 mil pesos, porque el Órgano Local no tiene dinero. 

Méndez mencionó que él en días recientes se reunió con funcionarios  de la Secretaría de Gobernación (Segob), para que agilicen la  resolución del Tribunal, se acordó que habrá un compromiso federal y estatal sobre el tema. 

Recordó que también tuvo la visita de personas del municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, lugar donde se hizo un procedimiento legal similar para que se reconocieran votaciones por la determinación de los pueblos indígenas, se espera la consolidación de un Frente Común con otros ayuntamientos del país. 

Puntualizó que si el IEPC no resuelve el problema, no habría votaciones para elegir a los senadores, gobernador o diputadas, diputados e incluso la presidencia de la república, lo que constituiría un problema mayor. 

Finalmente, precisó que a nivel municipal ya existe un pronunciamiento y lo van concretar mediante actas de asambleas, para no permitir el ingreso de personas que promocionen partidos políticos.