JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr
139 New Articles

Le quedan 110 días para presentar su V Informe al gobernador de Chiapas

Chiapas
Typography

Al gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, le restan 110 días para presentar su V Informe de Gobierno, por lo que a más tardar el 3 de febrero tendrá que cumplir con este mandato constitucional.

 

Así lo informó la Constitución Política del estado de Chiapas, la cual fue reformada por Trigésima Tercera ocasión por la LXVI Legislatura del Honorable Congreso del estado de Chiapas, misma que señaló los periodos a los cuales debe ajustarse el Jefe del Ejecutivo estatal para la presentación de su informe.

Es importante mencionar que derivado de esta reforma constitucional, cuando el gobernador del estado presentó sus primeros informes de gobierno, tuvo un periodo de 85 días después de la instalación del primer periodo de sesiones del Congreso del estado, sin embargo con el paso de los años este periodo se ha ampliado considerablemente, pasando a 115 y posteriormente a 125, como lo señala la Constitución Política del estado de Chiapas.

Así consta en el artículo 46 de la Constitución chiapaneca, que establece que dentro de los 125 días siguientes a la apertura del primer período de sesiones ordinarias del Congreso del Estado, asistirá el Gobernador del Estado y presentará un informe por escrito acerca de la situación que guarden los diversos ramos de la administración pública estatal. Realizado lo anterior, el Presidente del Congreso, declarará recibido dicho informe, que será analizado en sesiones posteriores.

El texto aclara que el Congreso del Estado podrá acordar que el informe se lleve a cabo en diversas sesiones, en las que el Ejecutivo del Estado deberá informar en cada Región, lo referente a los asuntos de competencia de la misma, a fin de que su análisis sea específico a los rubros informados.

El Gobernador del Estado propondrá al Congreso las sedes y sesiones que sean necesarias llevarse a cabo, así como de ser necesario, designará al Servidor Público que deberá exponer el citado informe, de conformidad a la importancia de los asuntos a analizar.

Lo anterior indica que el gobernador tendrá como fecha límite hasta el próximo 3 de febrero para presentar el V Informe de Gobierno.