JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
140 New Articles

Disminuye 40% flujo de migrantes por fin de año en la frontera sur

Chiapas
Typography

Por diversas razones, entre políticas, sociales y migratorias, el desplazamiento centroamericano que busca refugio en el albergue “Belén”, ha disminuido entre 35 y 40 por ciento en el2017, en comparación con el año pasado, afirmó el Director, Flor de María Rigoni.

 

El también Presidente de la Aldea Arcoíris de ayuda a refugiados, indicó que en el 2016, el albergue Belén ubicado en la Colonia San Antonio Cahoacán, al sur oriente de la ciudad, recibió alrededor de 5 mil 800 migrantes a quienes se les brindó alojamiento y alimentación, pero en este año, tuvo una disminución sustancial ya que a mes y medio en que finalice el año, se ha registrado la atención a 4 mil 400 migrantes.

Entre otros aspectos se encuentra que al finalizar el año, los migrantes prefieren estar con sus familias en los festejos decembrinos, y después tomar la decisión de migrar a México y a Estados Unidos en los primeros meses del año.

Sin embargo, indicó que desconoce si hasta antes del 15 de diciembre en que el albergue Belén cierra la atención por labores de mantenimiento, pueda aumentar debido a que recientemente el Albergue Jesús El Buen Pastor cerró sus puertas.

Flor de María Rigoni quien tiene 33 años inmerso el tema migratorio en el país, comentó que existe un fenómeno muy característico en estos días en que el gobierno de Donald Trump endureció las leyes migratorias, y es que el 95 por ciento de los migrantes centroamericanos, ven como destino principal, asentarse en México, y se ha olvidado terminantemente en ir hacia Estados Unidos.

Por otro lado, destacó que en el tema de solicitud de refugiados del triángulo norte de Centroamérica a otros países ha aumentado en más de mil 200 por ciento, y del total de solicitudes el 70 por ciento lo tiene México, es por ello que los organismos no gubernamentales y del gobierno de los tres niveles, deben reforzar sus políticas de apoyo a estas personas, que huyen de sus países a causa de la violencia. (iM rrc)