JA Teline V - шаблон joomla Форекс
16
Tue, Apr
140 New Articles

Caravana de Madres de Migrantes iniciará en Chiapas la búsqueda de sus desaparecidos

Chiapas
Typography

La próxima semana arribará a Ciudad Hidalgo, Chiapas, la 13 Caravana de Madres de Migrantes, donde iniciará un recorrido de 4 mil kilómetros para encontrar a sus hijos y familiares desaparecidos.

 

Del 1 al 8 de diciembre, la caravana cruzará 12 estados y 22 localidades del país “levantando la voz acerca de la desaparición de sus seres queridos y de la violencia que miles de migrantes” encuentran en su tránsito por México.

En un comunicado, la Caravana de Madres también destacó que denunciará algunos de los temas principales que subrayan la inseguridad extrema que padecen los migrantes cuando cruzan las fronteras.

Entre otros, resalta el resurgimiento de políticas de extrema derecha en Estados Unidos y en Europa, mismas que están fomentando políticas que favorecen una retórica antiinmigrante de odio y xenofobia.

De acuerdo con la ONU, cerca de medio millón de personas cruza la frontera sur mexicana cada año, y la mayoría proviene del Triángulo Norte de Centroamérica, región golpeada por una violencia generalizada y desigualdad económica.

La caravana igual señaló que la inseguridad económica y el impacto de megaproyectos de extracción de minerales y otros recursos han creado una situación de violencia estructural y desplazamiento forzado.

“Esta precariedad económica es a la vez causa y efecto de la aguda violencia en estos países que cuentan con los niveles más altos de homicidio y de violencia de género en todo el mundo”, deploró.

Luego denunció que la violencia a través de la ruta migratoria empeora “por la invisibilidad, fáctica y política, de la que son objeto. Por eso los actos de búsqueda, reclamo de justicia y protesta de las madres de migrantes desaparecidos son transcendentales, pues arrojan luz sobre esta crisis”.

Más aún, prosiguió, “los riesgos de tránsito a través de México han aumentado en años recientes a partir de que el gobierno mexicano, presionado por el de Estados Unidos, ha tratado de impedir que el flujo migratorio alcance la frontera norte militarizando el territorio nacional. Estas tácticas de persecución, detención y deportación asociadas a las amenazas de autoridades corruptas y coludidas con grupos criminales, han incrementado la vulnerabilidad de los migrantes en tránsito”.

Luego sentenció que, al igual que en el caso de mexicanos desaparecidos, “existe un nivel de impunidad absoluta en los casos de abuso y desaparición de migrantes en México. La ausencia de voluntad política y la corrupción de autoridades locales obliga a los familiares de los migrantes desaparecidos a realizar el difícil trabajo de búsqueda y demanda de justicia”.

También aclaró que la Caravana se reunirá con colectivos de madres y familiares de mexicanos desaparecidos para construir y fortalecer la solidaridad política entre las mujeres mexicanas y centroamericanas, quienes demandan información, justicia y alto a la impunidad.

Por ello, puntualizó, la Caravana representa una oportunidad para mostrar las consecuencias de las políticas antiinmigrantes, “hacer visible el duelo de las madres y crear consciencia de que son personas tan importantes como cualquier otra, que cuentan con familias que los quieren y de los que dependen”.