JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Tue, Apr
116 New Articles

Son 36 los municipios de Chiapas que tienen deuda

Chiapas
Typography

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que son 36 los municipios del estado de Chiapas que mantienen una deuda.

 

Así lo dio a conocer la dependencia federal a través de las publicaciones trimestrales de los informes “Financiamientos de Entidades Federativas y sus Entes Públicos y Financiamientos de Municipios y sus Entes Públicos”, mismos que pueden consultarse y descargarse de manera gratuita mediante el link http://disciplinafinanciera.hacienda.gob.mx/es/DISCIPLINA_FINANCIERA/2017.

Cabe destacar que la Secretaría de Hacienda federal, al cierre del 2016, señaló que la deuda de las entidades federativas se publicaría mediante reportes financieros que se elaboran bajo el funcionamiento del nuevo Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, mismo que entró en operación el 1 de noviembre de 2016 y tiene como objetivo inscribir y transparentar la totalidad de los financiamientos y obligaciones a cargo de los entes públicos locales.

En este sentido, las obligaciones financieras de las entidades federativas estarían informadas bajo los tres rubros principales, que son: Gobierno del Estado, Municipios y Entes Públicos, tanto de orden estatal como municipal, esto con la finalidad de tener un mayor control respecto a la deuda.

En este sentido, la deuda del Gobierno de Chiapas, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al tercer trimestre de este año, alcanzó la cifra de 18,470.2 millones de pesos.

Cabe destacar que dicha cifra significó una reducción del 2.5 por ciento respecto al trimestre anterior, cuando el monto de obligaciones financieras del Gobierno del estado de Chiapas fue de 18,952 millones de pesos.

Asimismo, la dependencia federal expuso con los datos que 36 son los municipios del estado de Chiapas mantienen una deuda global por la cantidad total de 903.1 millones de pesos. Es importante acotar que algunos municipios deben mucho y otros muy poco, con montos que oscilan los 700,000 pesos y los 378.7 millones.

Los municipios endeudados son: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Chamula, Simojovel, Tenejapa, Motozintla, San Cristóbal de las Casas, Cacahoatán, Palenque, El Bosque, Comitán de Domínguez, Huixtla, Bella Vista, Tonalá, Ocotepec, Tecpatán, Mezcalapa, Amatenango del Valle, Chiapa de Corzo, Tuzantán, Coapilla, Huehuetán, Tuxtla Chico y Rayón.

Asimismo Reforma, Bochil, Pijijiapan, San Fernando, Frontera Hidalgo, Benemérito de las Américas, Pichucalco, Tapalapa, Acapetahua, Copainalá, Mapastepec e Ixtapa.