JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Wed, Oct
134 New Articles

María Elena, ¿carta fuerte del Frente?

Si algo se le reconoce a la diputada federal del Partido Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes López, es que sabe mover sus piezas. Su estrategia, guste o no, le ha funcionado y la tiene, en estos momentos, posicionada como la carta fuerte para encabezar el Frente Ciudadano por México en Chiapas. La han acuerpado los otros, los que quieren un espacio también y que saben que, al parecer, los dados ya están cargados (acuerdos cupulares les llaman). Basta ver el “Foro Sufragio y Democracia” en donde participó y mostró que sí tiene convocatoria.

Los resultados oficiales de los comicios para gobernadores realizados el domingo en Venezuela son la constatación de que el camino electoral es inviable, al menos por ahora, para resolver la profunda crisis política, económica y social en la que está sumido ese país desde hace meses.

Casi 40 ciudadanos manifestaron al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de registrarse como aspirantes al cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos con la calidad de candidatos independientes para que, una vez verificado el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la ley con excepción del respaldo ciudadano a su candidatura manifestado a través de las firmas de los registrados en el padrón electoral, el INE les otorgue la constancia respectiva y puedan iniciar la recolección de firmas de apoyo.

En su cómoda “entrevista” ante los asistentes al foro “Impulsando a México. La Fortaleza de sus Instituciones”, el primer mandatario Enrique Peña Nieto no sólo justificó la decisión de posponer la elección del Fiscal General de la República hasta después de las elecciones presidenciales del 2018 sino que consciente o inconscientemente vinculó el tema de la corrupción con la designación del candidato presidencial del PRI.

Los mariachis callaron

“Yo sentí que mi vida, se perdía en un abismo profundo y negro como mi suerte, quise hallar el olvido al estilo JalisComitán, pero ya estaba escrito que aquella noche (tarde) perdiera su amor (del PRI)”. Roberto Albores Gleason.

Chiapas, la desolación

VALENTINA: En un viaje relámpago, la mitad del fin de semana estuve en mi entrañable y querido Chiapas. Lo que vi: Desolación política. Desolación en pueblos costeros afectados por los sismos. Desolación por cómo vivales de la política se aprovechan de la ayuda humanitaria.

No cuaja Frente Ciudadano por México en Chiapas

El principal enemigo del Frente Ciudadano por México, que conforman los partidos  Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), es él mismo. Es esa manía de seguir ponderándose de manera aislada, de creer que pueden caminar juntos y hacer lo que cada uno quiera. De continuar con las mismas mañas del jaloneo al interior y pensar, de forma burda, que es lo correcto.

La deuda pública en Chiapas, herencia inevitable 

Acorde a su destacada labor periodística, este lunes los creadores de la agencia noticiosa “El Estado” salieron a circulación con la versión impresa de trabajo: el semanario “El Estadista”. Y se inauguraron con un tema sensible para la población chiapaneca: la interminable deuda pública estatal que apunta a trascender el sexenio aún en peores condiciones que como fue recibida hace ya casi cinco años.

Volvamos a octubre de 1977 justo hace 40 años y al retroceder el tiempo recordemos lo que España olvidó. La primera que el franquismo fue un engaño, una dictadura que separo a los españoles, primero con la guerra civil que creo el exilio y después como los parias de Europa que migraban hacia donde pudieran probar fortuna, los que se quedaban era a callar y aceptar lo dado: a persignarse ante el cura; a cubrir las apariencias; a ver la España sin diferencias con un solo “caudillo por la gracia de Dios” como era el lema. A mentir con estadísticas de prosperidad para hablar de un milagro español que solo existía en los titulares de los diarios y en los bolsillos de la oligarquía.

A lo largo de mis columnas de Proceso no he dejado de señalar que vivimos una crisis civilizatoria, es decir, el colapso de las instituciones que un día rigieron el orden político de la sociedad. Sus muestras más evidentes en México son ya un lugar común: la corrupción de las instancias de gobierno y de los partidos, la colusión de éstos con el crimen organizado, cuya expresión más brutal en su inhumanidad son la inseguridad, los cientos de miles de asesinados, de desaparecidos y de fosas clandestinas, las intrincadas redes de trata y la ausencia de cualquier sentido de gobierno y de justicia.

Tribunal Superior de Justicia y otras vaciladas en Chiapas
Juan Sabines, destructor de las instituciones republicanas

En su afán por pasar como gobernante innovador de la procuración y administración de justicia en Chiapas, Juan Sabines Guerrero cometió los más graves atentados en contra de ambas instituciones.

¿Teme gobierno a Alerta de Violencia de Género?

La Alerta de Violencia de Género tiene casi un año de haberse declarado en Chiapas. Casi un año en el que las mesas de trabajo instaladas no han funcionado como acordaron y donde todo lo pactado con el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario no ha arrojado resultados concretos, dejando un vacío por parte de las autoridades cuyo único fin ha sido politizar la declaratoria obligando a las peticionarias a tomar la decisión de abandonar las mesas de trabajo: al menos las convocadas por el gobierno del estado, a través de la Fiscalía.

Para Pablo, cárcel; no más burla

En el México de la creación del “Sistema Anticorrupción” de Enrique Peña Nieto, que ni siquiera ha empezado y a lo mejor termina su sexenio, sin que se aplique, el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, del 2000 al 2006. Pablo Salazar Mendiguchía, sigue actuando con todo cinismo e impunidad, a pesar de que en su contra existen varias denuncias penales y averiguaciones correspondientes, en la Procuraduría General de la República.

Los errores y omisiones que cometieron las autoridades administrativas electorales (Instituto Nacional Electoral y los órganos locales) en la organización de los procesos electorales del pasado 4 de junio son múltiples y variados (Proceso 2106, 2119 y 2125), pero al menos el primero parece haber tomado conciencia de algunos de ellos y trata de enmendarlos.

No consiguieron hacer trending topic la campaña sucia en contra de JOSEAN.
Fernando Castellanos no garantiza la violencia hacia  las mujeres, él la ejerce. 
Ciudad salud, un centro médico solo para ricos y poderosos.

En un medio de comunicación Nacional José Antonio Aguilar Bodegas dio a conocer sus aspiraciones para gobernar Chiapas y dijo que para ello tendría que renunciar a la Secretaria del Campo, una vez que dio a conocer sus deseos, opta por separarse del cargo sin que para ello tenga que renunciar,  ya que todavía existen algunos eventos pendiente con el Gobernador Manuel Velasco, cosas que muchos no han podido entender.

Bahamaca, el negociador electoral para 2018

La elección de Pedro Gómez Bahamaca como nuevo Secretario General de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no resultó sorpresiva. Su advertido asenso al relevo de Adelfo Gómez se venía cocinando desde hace ya varios meses en las entrañas del denominado “Bloque Democrático” que, cada vez deja menos dudas, mantiene un control aplastante sobre el gremio magisterial en Chiapas.

Una práctica común en algunos estados –cada vez en menos– es premiar con un fiat o patente de notario a servidores públicos o amigos del gobernador saliente. En tales casos, el mérito, la idoneidad, es lo de menos. Lo importante es la relación y la negociación políticas. Esto se ha traducido en malas prácticas jurídicas y en la politización del derecho en perjuicio de la sociedad.

Con motivo de los recientes sismos, las instalaciones del ISSSTE quedaron seriamente dañadas, por lo que se han visto obligados a dar consultas en carpas, casi al aire libre ¿Cómo le estarán haciendo los ginecólogos?

Suscribete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.