JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Thu, Apr
117 New Articles

LOS ESTRATEGAS DE TRUMP EN MÉXICO

Columnas
Typography

Desatado el escándalo internacional sobre la intervención de la empresa extranjera Cambridge Analytica en las elecciones en varios países, quienes trajeron a esa compañía a México callan para evitar el costo político de haber contratado a los estrategas de Trump.

 

De acuerdo con lo dicho por exejecutivos de la empresa establecida en Gran Bretaña, pero iniciada con capital del millonario Robert Mercer, uno de los financiadores de la campaña de Trump, Cambridge Analytica ya operó en México para influir en procesos electorales a través de lo que se conoce como “armas psicológicas”.

No se sabe cuándo ni en donde, ni quien contrató en México a esta empresa que ha provocado la caída bursátil de la empresa Facebook, por haber manipulado de los datos personales de más de 50 millones de personas de esa red social durante la campaña presidencial de Trump.

La intervención de esa empresa extranjera en los comicios de México y otros países fue confirmada por el noticiario Channel 4 News, de Gran Bretaña, por ejecutivos de la empresa que fueron grabados sin su conocimiento.

Despedidos en cuanto se conoció la historia, los ejecutivos hablaron de las capacidades de la empresa para utilizar la información como un arma efectiva en las contiendas electorales, así como de métodos tradicionales de obtener información de los contrincantes a través de mujeres y espías. También hablaron sobre la subcontratación o creación de falsos proyectos de investigación para obtener información.

El portal BuzzFeed News advirtió desde octubre pasado sobre la presencia de la empresa en México. En un texto firmado por el periodista Rafael Cabrera, el medio advirtió que la empresa ya se había establecido en una oficina en Polanco, en la ciudad de México, y que estaba reclutando a personal calificado con miras a las elecciones en las ocho entidades donde se votará este año para gobernador.

El nombre del yerno y consejero de Trump, Jared Kushner, el contacto del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en la Casa Blanca, fue identificado por el exdirector de Investigación de Cambridge Analytica, en entrevista con la televisora británica, como uno de quienes contactaron con la empresa aún antes de que Trump fuera candidato.

Identificó también a Steve Bannon, el ultranacionalista asesor del presidente estadunidense que ha fomentado el discurso de odio contra los migrantes.

El proceso de reclutamiento en México de Cambridge Analytica estuvo a cargo de Arielle Dale Karro, quien públicamente apareció en México al lado del senador panista Ernesto Cordero Arroyo, uno de los más cercanos al expresidente Felipe Calderón y a su esposa Margarita Zavala.

Ahora candidata independiente, Zavala fue en su momento promotora de Hillary Clinton, en la contienda con Trump. No vaya a ser que, en su confrontación con Ricardo Anaya, el matrimonio Calderón-Zavala haya optado por buscar a los promotores de Trump. ¿O fueron antes los priistas?