JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
140 New Articles

Í N D I C E . . .

Columnas
Typography
EPN y MVC, corrupción y engaño…
MALENA TORRES, otra chapulina…
Comentarios al Margen…
EN EL DESORDEN ESTÁN LAS GANANCIAS…

Este país, sin lugar a dudas es un desorden. Aquí imperan la corrupción, la impunidad y la inmunidad. Hay actos de pillaje por millares de millones de pesos y no hay autoridad que detenga la avalancha de derroche y rapiña presupuestal.

 

El Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO está en el más bajo nivel de aceptación por parte de los mexicanos con apenas un 12 por ciento y el gobernador de Chiapas no canta mal las rancheras con un descrédito de 76 por ciento a su administración. Son dos granujas que les importa muy poco si México y Chiapas se van al despeñadero político, económico y social.

Chiapas está metido en un berenjenal de deudas; unas heredadas de su antecesor JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO por supuestamente 42 mil millones de pesos y otras que ha adquirido MANUEL VELACO COELLO por no pagar a maestro, a constructores; el Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Infonavit que ha descontado a los trabajadores burócratas del Estado.

En Chiapas las clínicas y hospitales no tienen medicinas y un adeudo millonario. Hay que considerar que esa fatal situación del sistema de salud y educación en el Estado viene desde tiempos de JUAN SABINES, su Secretario de Salud estrella, JAMES GÓMEZ MONTES  a quien le fincaron responsabilidades, sin ejercer el acto judicial como forma institucional de corrupción y RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO, quien en la inmunidad ahora es candidato a diputado federal plurinominal por el “Peje-Partido” MORENA.

Es cierto, durante el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO hubo demasiadas ocurrencias en el uso y abuso del dinero público que dejó en crisis total a la Secretaría de Salud, donde el titular del ramo, FRANCISCO ORTEGA FARRERA no supo cómo solventar los rezagos presupuestales que le dejó el testaferro sabinista, JAMES GÓMEZ MONTES y sus antecesores que no pudieron resolver el desastre financiero o lo incrementaron con tufo a corrupción como CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ (a la postre Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas) y FRANCISCO JAVIER PANIAGUA MORGAN, donde el monto deficitario es de 760 millones de pesos.

Las insistentes menciones de corrupción en el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO son “pecata minuta”para la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública porque hay colusión entre el gobernador de Chiapas y el Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO. Hoy más que nunca, el GÜERO VELACO está blindado contra cualquier acción judicial antes y después de su mandato.

Primero, porque MANUEL VELASCO está siendo el enlace de PEÑA NIETO con el inminente próximo Presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para protección posterior a su mandato y segundo, el GÜERO VELASCO tiene derecho de picaporte en las oficinas del PEJE y seguramente después en la de Los Pinos y Palacio Nacional, vía su amistad con el tabasqueño y las relaciones de antaño de su abuelo FERNANDO COELLO PEDRERO con el hoy candidato presidencial de MORENA.

No es de a gratis que PEÑA NIETO haya intervenido para hacer presidente de  la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) a MANUEL VELASCO COELLO, que coincidentemente se celebró en el terruño del PEJE, Villahermosa, Tabasco, y estuvo presente el mismo Ejecutivo Federal. ¿Cuál es entonces el mensaje que nos mandan PEÑA NIETO y VELASCO COELLO con estos actos? Simplemente que hay una complicidad que ya no pueden esconder y de manera descarada buscan blindarse de todas las corruptelas realizadas durante sus respectivas administraciones, utilizando el vital elemento presidencial, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR…

Política, descaro y cinismo…

Cuando veo la inmundicia en la que han convertido a la política y uno de sus métodos básicos para procurar la democracia, no queda más que lamentarse o ¡lamentárselas!. Ya no hay moral y ni siquiera árboles que den moras. Todo es simulación y engaño, descaro y cinismo que pervierte todo tipo de acción política.

Veo en escena a OBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCA haciendo declaraciones y apoyando al candidato priísta, ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON y solo me queda exclamar: ¡pa´su madre!. Lo de MALENA TORRES es solo un ejemplo de cinismo y poca vergüenza en la actividad política cuando sabemos que fue regidora por el PRI, diputada local por el PRD; diputada federal por el Verde Ecologista y otra vez diputada local verde.

Claro que fue y es un abuso del poder que el ex gobernador JUAN SABINES GUERRERO ejerce sobre un grupo de gentes sin escrúpulos ni conocimientos de la política y la “cosa pública”, llevándolos a cargos de elección popular para mantener el control del poder en sus seis años de gobierno. Eso lo constatan los cinco o seis préstamos bancarios que le autorizaron las LXII y XIV legislaturas del Congreso del Estado de Chiapas, por un monto que rebasa los 21 mil millones de pesos.

Ahora los priístas que en tiempos de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA fueron expulsados por tirarse de tapete a “Su Majestad de Soloyó” quieren volver al rebaño y otros ya se fueron al “Peje-Partido” porque saben que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y MORENA tienen muchas posibilidades de ser gobierno federal a partir del próximo 1 de diciembre.

De esos quince diputados priístas expulsados durante el gobierno de PABLO SALAZAR, los hay ya, quienes se pusieron de “reculas” con MANUEL VELASCO COELLO y ahora son señalados, no solo como traidores, sino también de cómplices como el ex dirigente estatal del PRI, JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS, hoy Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, sin ningún antecedente de carrera judicial.

Y así podemos ir revisando las nóminas de las administraciones estatales de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA donde se hizo famoso ROGER GRAJALES GONZÁLEZ con su dicho: “Soy priísta, pero voy con Pablo”; las de JUAN SABINES GUERRERO en la que siendo priista lo abandonó y se abanderó con el PRD para ser candidato y gobernador, atrayendo al “panal de miel” que representa la nómina burocrática, a los mismos oportunistas de siempre, porque, como decía mi paisano “El Tlacuache” CÉSAR GURIZURIETA: “es un error vivir fuera del presupuesto”.  

La lista de ese tipo de gente, es enorme; de priístas, perredistas y verdes ecologistas que han emigrado de un partido a otro, según las circunstancias e intereses, que no son precisamente los de Chiapas, su desarrollo social, político y económico…

Comentarios al margen…

Aprueba el congreso cuenta pública…

Queda para el análisis el acto de los diputados de la LXVI Legislatura del Gobierno del Estado y del Poder Ejecutivo que jefatura MANUEL VELASCO COELLO, al aprobar el Congreso por mayoría calificada de 37 votos (de 40 diputados) la Cuenta Pública Estatal.

Claro, el que paga manda y si se equivoca, vuelve a mandar. Esa es la máxima, porque “el jefe no se equivoca nunca”, y como dice el diputado presidente del Congreso, WILLY OCHOA GALLEGOS, “Manuel Velasco es un constructor de acuerdos políticos y el federalismo debe estar por encima de los conflictos post electorales; es una oportunidad por lo que Chiapas representa en el escenario nacional y es momento de ubicarnos en la principal escena política de forma positiva”.

WILLY OCHOA destacó la importancia de la Cuenta Pública Estatal 2017 porque “explica sustancialmente el panorama económico en sus diferentes rubros”. Por eso, “este Congreso del Estado analizó a detalle, con criterio técnico-financiero, desde las comisiones unidas de Vigilancia y Hacienda, donde se constata la estabilidad que guardan las finanzas públicas del Gobierno del Estado, con solvencia financiera de peso a peso, para cubrir todas las obligaciones a corto plazo”.

En el comunicado de prensa el diputado presidente del Congreso del Estado, desliza cifras y acciones concernientes a la Cuenta Pública 2017 y enfatiza las inversiones sustanciales en diversos rubros de la administración pública, que en la entrega de esta columna de mañana, daré a conocer puntualmente.

De la misma manera, WILLY OCHOA elogió el hecho de que, desde su fundación, la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) no había tenido a un gobernador de Chiapas como su presidente; “significa una oportunidad relevante para los chiapanecos”,reconociendo a la vez, que “con MANUEL VELASCO COELLO al frente de este foro permanente, México transitará a los nuevos gobiernos con institucionalidad democrática”.

Y para que no les digan y no les cuenten, el diputado presidente del Congreso, WILLY OCHOA GALLEGOS, anunció que, de acuerdo a los lineamientos de transparencia obligatorios que deben cumplirse por ley, la Cuenta Pública 2017 estará disponible en el portal oficial de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado. Se lo dejamos de tarea…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…