JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
138 New Articles

PUNTO Y COMA;

Columnas
Typography
NO AL CHANTAJE, NO AL PASADO

El escenario para el siguiente sexenio estatal es nada agradable; los saldos en la mayoría del quehacer gubernamental son negativos y a esos escenarios habrá de enfrentarse el gobernador electo del MORENA, Rutilio Escandón Cruz Cadenas.

Sin paralelismos entre el arribo de Manuel Velasco y el triunfo de Rutilio Escandón, las responsabilidades tienen que entenderse desde el no hacer del primero y lo que tiene que hacer del segundo. A diferencia de Manuel, Rutilio es un gran conocedor de las leyes, de ahí que se vislumbre el predominio del imperio de la ley, en ello está la gobernabilidad, el desarrollo social, la educación, el reordenamiento del transporte, la seguridad pública como asuntos torales.

Desde luego, el combate a la corrupción, eje rector nacional con alta prioridad será de observancia por parte de la sociedad quien está en el hartazgo ante la proliferación de unidades piratas, la riqueza inexplicable de funcionarios y aliados solo por citar un ejemplo… Profetizar que el sexenio que iniciará el 1 de diciembre será más de lo mismo, se está equivocando rotundamente porque a diferencia de sexenios anteriores, el del Dr. en Derecho tendrá como aliado a la federación, relación muy distinta entendida como apoyo corresponsable desde la base social y no como las complicidades cupulares que han asolado a Chiapas en esta administración que termina.

El compromiso principal del Gobernador electo Rutilio Escandón Cruz Cadenas no es el de quedar bien con sus aliados, amigos y críticos (A diferencia del pasado); la prioridad es cumplirle al pueblo que depositó su confianza en las urnas por un proyecto distinto y transparente. La confianza social en las instituciones se extravió por el uso excesivo del poder en contra de la propia sociedad y por las frivolidades de muchos funcionarios públicos que nunca entendieron que había que trabajar honestamente y servir a Chiapas.

Por eso calladamente el gobernador electo está considerando personas, perfiles y experiencias que puedan sumarse al proyecto que Chiapas necesita con honestidad y transparencia. Pese a que algunos están haciendo ruido para atraer reflectores y ser considerados para algún cargo o para que se hagan visibles en el mejor momento de acuerdos, es claro entender que serán las trayectorias y desempeños los que habrán de privilegiarse por encima de compadrazgos y recomendaciones de improvisadas.

Y entre líneas en sus discursos se puede interpretar que “Quién le apueste al chantaje político desde ahora puede verse al margen de la próxima administración” no hay más acercamiento por conveniencia, es un buen momento para Chiapas porque nos entregan una estafeta donde podremos iniciar ante una administración que le apuesta a la transparencia y al trabajo de conjunto. El Gobernador electo Rutilio Escandón Cruz Cadenas   esta obligado a romper tabúes e inercias porque es el reto, y actualmente lo está encarando y para ello está trabaja con el apoyo de la federación.

PASAR DE NOCHE AL CONGRESO DEL ESTADO

Mientras que la diputada Silvia Lilian Garcés Quiroz Presidenta de la Junta de Coordinación política del parlamento chiapaneco recibe una ola de críticas por su mal desempeño, además por aliarse con el diputado presidente de la mesa Directiva Willy Ochoa, hoy se le ve un futuro incierto por ser non grata a diferentes grupos parlamentaros debido a que muchos allí buscan futuro político y esto, está siendo enterrado con sus “acuerdos” de beneficio personal.

Sin embargo, la señora diputada Silvia Lilian Garcés Quiroz no logró más que algunas monedas en ese encargo mientras fue utilizada por Willy Ochoa Gallegos, quien se espera en un nuevo espacio de representación popular. La diputada no quedó bien a la impresión del gobernador electo en su visita al respetable recinto legislativo. El electo, no busca gente de traiciones y menos que tengan en su currícula el señalamiento de desaparecer recursos y después hacer ajustes para remodelar el edificio parlamentario.

Puntos Suspensivos…

Es reconocido en muchas colonias de la ciudad capital el trabajo del Coordinador Operativo de la fiscalía Metropolitana Gabriel Aragón Esquinca quien ha implementado bajo la supervisión del Fiscal metropolitano, Felipe Nery León, el operativo Tuxtla Seguro y tarjeta habientes. Considero que van a promover replicarlo por los resultados positivos… Mauricio Penagos Malda es un empresario señalado por taxistas por ser un mal elemento de coordinación y responsabilidades, sin embargo el empresario sin pena alguna está muy confiado en que será nombrado Secretario de Turismo en Chiapas porque lo apoya Miguel Torruco, un personaje cercano al equipo de AMLO. Desconoce el empresario hotelero que ni AMLO ni el gobernador electo y menos su padrino podrían hacer un enroque en esa dimensión porque la imagen del empresario está por debajo de los estándares que están buscando para ocupar una de las secretarias que serán punta de lanza en la administración  de Chiapas… El alcalde capitalino interino Carlos Molano, es fuertemente señalado por grupos políticos, sociedad y por trabajadores del SMAPA (manteniéndose en encubierto) pues la corrupción es extensa que nos ocuparemos en un espacio especial… SMAPA está en quiebra pero hay muchas privilegios y el alcalde lo sabe…ampliaremos.