JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Tue, Apr
140 New Articles

CARTELERA POLÍTICA

Columnas
Typography
Estupilandia de Velasco
Rodolfo Calvo aspira a la rectoría de la UNACH
Una elección histórica, y actitud patriótica de los chiapanecos

Después de operar Manuel Velasco la licencia para continuar en la mamadera en Chiapas, con la violación al procedimiento parlamentario, a tan solo tres días después de haberse instalado formalmente la primera sesión ordinaria, el Senado otorgó licencia al “líder” parlamentario del PVEM, para separarse temporalmente del cargo de legislador y regresar al gobierno de Chiapas y terminar su mandato en el estado, o mejor dicho seguirnos partiendo la madre.

 

No tuvo que esperar mucho, tan luego piso suelo chiapaneco, de nuevo empezaron los problemas y Velasco empezó de nuevo a sacar las uñas, a pesar del desprestigio por la pifia monumental  y por e lio en que metió a la cámara en un conflicto de credibilidad y legal, porque este utilizó su cercanía con los dirigentes partidistas para reponer una votación correctamente realizada, lo que a decir de varios legisladores y juristas la Constitución prohíbe ostentar simultáneamente dos cargos de elección.

Sin embargo eso ya no le interesa a Velasco, tal parece que ya lo olvido, así de cínico y sinvergüenza, pues acostumbrado a los escándalos, estos no se hicieron esperar con el caso de las “juanitas” y “Manuelitas”, es decir quitó a las mujeres propietarios de cargos de elección popular para imponer a sus hombres de todas sus confianzas.

Las autoridades electorales lo cacharon en la movida y evitar que el cacique chiapaneco se saliera con la suya.

La otra gota que derramó el vaso, fue un decreto publicado tras bambalinas el pasado miércoles 12 de septiembre, para beneficiar a uno de los empleados  del gobernador sustituto, para otorgar a su secretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, de 59 años, una pensión vitalicia por sus 18 años de servicio público en el gobierno estatal correspondiente a 24 mil 180 pesos mensuales, a partir de su retiro del ámbito público.

Pobre Mario Carlos, parece ser que la treta entre estos dos mafiosos no fructificará, aunque el primero este cansado de no hacer nada, de fingir que trabaja, simular que resuelve los conflictos sociales y políticos, cuando el estado está echando chispas.

Gracias a las redes sociales, su teatrito se les vino abajo, por lo que el empleado de Velasco reculó a su pensión al solicitar “la suspensión de la pensión”, y deslindar a Velasco Coello, que había dado su anuencia para que el cuasi viejito obtuviera su pensión.

Si todos los chiapanecos respondiéramos como responden las redes sociales, júrelo que Velasco ya no estaría con nosotros, ya hubiera sido corrido o linchado en alguna comunidad indígena donde lo odian y repudian por todos los engaños de que han sido objeto por este mal gobernante, que solo regreso a Chiapas por asuntos de su propio interés a cerrarlos, como es el proyecto del Tren Maya.

Manuel Velasco se apropió del presupuesto de egresos que la federación envío a Chiapas los últimos seis años, se sabe que también se apropió a la malagueña de terrenos para luego venderlos a más del doble, como es el caso de palenque.

Si en Chiapas la justicia existiera, este pillo que cobra como gobernador estaría en la cárcel, pero como es parte de la mafia del poder, seguramente lo veremos el próximo año muy pegado a Andrés Manuel López Obrador, no como su colaborador sino como socios de ese gran proyecto que tanto cacarean, el Tren Maya.

El próximo presidente sabe que Velasco es todo un pillo, sin embargo, lo eligió como socio, entonces, eso de dester5rar la impunidad y corrupción de México y de Chiapas, esta como en chino, entonces nos tendremos que esperar a que vengan otros aires del cambio, porque en el sexenio próximo será como la estación de radio que muchos de aquellas generaciones escucharon, la 6.20, cuyo slogan era la “música que llegó para quedarse”, así la corrupción será la que “llegó para arraigarse”.

Por el momento la prioridad es cumplir con la UNICACH

El actor rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Rodolfo Calvo Fonseca manifestó su interés de dirigir los destinos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), luego que para diciembre próximo será el cambio de administración que en este momento está a cargo de Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

Sin embargo, por el momento la prioridad del Doctor Calvo Fonseca es cumplir con la responsabilidad que le otorgó la Junta de Gobierno de la UNICACH, por lo cual seguirá trabajando en los proyectos pendientes, el desarrollo y crecimiento como institución académica y superior.

Calvo Fonseca aspira a dirigir a la UNACH, pero de momento continuará trabajando para el desarrollo de la institución educativa, pues es sabido que de la mano de este la universidad registra un crecimiento notorio en todos los sentidos.

Por ello, dijo que se encuentra muy interesado en la realización de la Feria Internacional del Libro-UNICACH 2018, a desarrollarse del 28 de septiembre al 02 de octubre próximo.

“Se perfila como el encuentro editorial de mayor relevancia de la región Sur-Sureste de México” resaltó Rodolfo Calvo Fonseca.

Por ello, convocó a la comunidad estudiantil a participar en los 175 eventos programados para los cinco días de la FIL-UNICACH 2018, la cual se realizará en instalaciones de Ciudad Universitaria.

Detalló que en el marco de la FIL “Raíces comunes e historias compartidas”, que reunirá a reconocidas editoriales de México, Centroamérica y El Caribe, la UNICACH rendirá homenaje al Dr. Carlos Navarrete Cáceres, sobresaliente arqueólogo, antropólogo, historiador y escritos guatemalteco.

Para el efecto, informó que se instalarán 50 stands, en donde se ubicarán las principales editoriales y el Pabellón Infantil, así como 5 salas en donde se desarrollarán las 155 presentaciones de libros, foros académicos, conferencias magistrales, conciertos, entre otras actividades.

A la FIL-UNICACH 2018 asisten escritores reconocidos como la poeta y ensayista, Julia Santibañez; la escritora y traductora de Uzbekistán, Alina Dadaeva; la escritora, investigadora, académica, actriz, poetisa y música, Alma Velasco; y el actor mexicano, Carlos Bracho.

Además la narradora mexicana, Ana García Bergua; el narrador, Eduardo Casar; el etnólogo y antropólogo, Andrés Fábregas Puig; el Narrador y periodista, Vicente Alfonso; lainvestigadora y promotora cultural,Sara Poot; el reconocido fotográfo de prensa, Pedro Valtierra; la profesora e investigadora, María José Rodilla; la escritora, ensayista, crítica literaria y académica, Margo Glantz, entre otros.

La Patria será siempre un proyecto en construcción: Chacón

Durante el Acto Cívico de la conmemoración del 197 aniversario de la Independencia de México, el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas recalcó que la Patria será siempre un proyecto en construcción, cuya meta debe consistir en el deseo común de convertir un deseo personal en una ambición colectiva, a eso podemos definirlo como patriotismo.

Luego hizo un amplio reconocimiento a los hombres y mujeres de Chiapas que en las elecciones de este año refrendaron su patriotismo.

Primeramente, a la ciudadanía que acudió a las urnas en una cantidad que superó las expectativas, con el 68 por ciento de participación de nuestra historia. “A pesar de que había muchas razones para no participar nuestra ciudadanía privilegio el interés de la República. Fuimos testigos del gran compromiso cívico y republicano de cada uno de quienes participaron”.

Asimismo reconoció a la ciudadanía que participó como candidatas o candidatos a los distintos cargos de representación que estuvieron en disputa. De la mayoría de participantes que se ajustó a las reglas de la competencia, pero sobre todo, de aquellos que no ganaron las elecciones y tuvieron que asumir el desafío más difícil, pero también el más comprometedor de toda democracia: aceptar la derrota en aras del interés general.

Dijo que la mayoría de los resultados fueron aceptados, y en algunos casos fueron impugnados, pero lejos han quedado las elecciones en donde en este estado la inaceptabilidad de la derrota se traducía en rebelión frente a las instituciones, “eso es patriotismo”.

Del Montón

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó las reacciones por su afirmación sobre la “bancarrota” del país, a la pugna histórica entre liberales y conservadores; además, calificó de “prensa fifí” a quienes las reproducen y hasta dijo cómo debe ser el manejo informativo en los medios de comunicación. En entrevista López Obrador admitió no tener datos precisos sobre la situación del país, pero insistió en que la crisis está a la vista de todos en pobreza, medio ambiente, inseguridad y escaso crecimiento económico producto, según él, del neoliberalismo. López Obrador dijo que el país no ha tenido crecimiento económico, que la deuda pública creció de 1.7 billones a 10 mil billones, que la inseguridad y la violencia siguen dejando sufrimiento y víctimas. Luego, insistió, así sin precisar a quién se refiere, que los neoliberales deben ser autocríticos y aceptar el fracaso. Y añadió: “Se dedicaron algunos medios de información a aplaudir y a callar, a obedecer, a quemarle incienso al régimen, de un partido o de otro, y ahora que digo que está mal la situación, que hay una crisis de México, se me lanzan, interpretan que me estoy echando para atrás y no voy a cumplir los compromisos”. * * *  Tortuguismo y falta de una política agropecuaria al sector productivo, fue la constante que predominó en el sexenio que está a punto de concluir del actual gobierno, misma problemática que activó a las organizaciones campesinas a movilizarse en marchas y plantones. La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, (UNTA) que lidera a nivel nacional Álvaro López Ríos y a nivel estatal Carlos Humberto Luna López, en su quehacer a favor del agro chiapaneco, sostienen hasta la actualidad la lucha constante para destrabar los recursos para el sector productivo. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.