JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

Í N D I C E . . .

Columnas
Typography
Educación, un asunto delicado…
El currículum de los diputad@s...
Comentarios al Margen…
¿EN MANOS DE QUIEN ESTAMOS?...

Más de un ignorante de los procesos educativos y filosofías de la enseñanza aprendizaje, opinan al respecto y hasta se atreven a repetir frases que han oído insistentemente, pero que no comulgan con sus acciones ni nivel académico. Chiapas es uno de los Estados de la Federación con más atraso y rezago social, económico, político y de aprovechamiento educativo.

 

Por un lado, eso se debe a las recurrentes marchas, mítines, movilizaciones y plantones de maestros que dejan en la orfandad de conocimientos a los alumnos y las aulas abandonadas. De la misma manera que el gobierno del Estado, en el caso de Chiapas y la federación en el país, han omitido su responsabilidad de impulsar el desarrollo académico, educativo, intelectual de los mexicanos.

Así, en Chiapas la educación se ha tomado como un juego desde la designación de los titulares de la secretaría, que se dedicaron más a “sus negocios sucios” –por ejemplo RICARDO AGUILAR GORDILLO-- que implementar un proceso para elevar la calidad de la educación. Todo ha incidido en un mismo punto, y en eso hay mucha culpa de los gobernadores que no han tenido visión para impulsar un proyecto educativo por excelencia.

Desde el Congreso del Estado se ha minimizado la tarea educativa cuando le otorgaron en la LXV Legislatura a MALENA TORRES ABARCA, la presidencia de la Comisión de Educación y Cultura y luego a JUDITH TORRES ABARCA por el solo hecho de ser profesoras del nivel primaria, pero sin ningún conocimiento de los procesos educativos que demostraron cuando no hicieron nada por la educación y los educandos en Chiapas.

Ahora la “puntilla” a la educación se la dan desde el Congreso cuando en esta LXVII Legislatura nombran a la “imberbe diputada”, representante del cacicazgo en el municipio de Ixtapa, IRIS ADRIANA AGUILAR PAVÓN, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, cuando su nivel académico no le da ni para atender y responder los cuestionamientos de la prensa con respecto a esta materia y enfrentar a maestros que le solicitan su intervención para resolver sus problemas de pago.

Los vicios en el sector educativo se han ido concatenando de un gobierno a otro; desde el general ABSÁLÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ, pasando por JULIO CÉSAR RUIZ FERRO, PABLO SALAZAR, JUAN SABINES GUERRERO y este de MANUEL VELASCO COELLO, en el que se han agudizado los conflictos, las marchas, los bloqueos, plantones y hasta la violencia de los maestros del Bloque Democrático y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los miles de millones de pesos que estuvieron destinados a la educación se han esfumado o nadie sabe dónde han quedado. Se ha acusado de desviación, malversación, inclusive de peculado de los presupuestos que, a pesar de los bajos rendimientos y resultados, han ido en incremento sustancial. Y aun así, a muchos maestros se les deben sus salarios desde el año 2015, que el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO se niega a pagar con el argumento falas de que “no hay dinero”.

Viene un nuevo gobierno y renacen las esperanzas; mismas que reverdecieron con la llegada de MANUEL VELASCO COELLO al poder el 8 de diciembre de 2012. Con RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, --convertido en un hombre honesto, honrado, eficaz y eficiente por osmosis de su pastor ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR—“todo se va a resolver”.

Mientras el milagro se realiza, cuando menos hay dos aspirantes a tomar los bártulos de la Secretaría de Educación en Chiapas. Dejan ver sus posibilidades de asumir tan grande responsabilidad por su cercanía con el “Rutilante” RUTILIO, gobernador electo y su “supuesta” inclinación a las corrientes políticas de izquierda.

El primero que levantó la mano fue VÍCTOR MANUEL ANCHEITA BRINGAS, el ex secretario general de la Sección VII del SNTE y mismo que dio paso –junto con ROSENDO GALINDEZ MARTÍNEZ-- la llegada de los “filibusteros” de la CNTE a manos de ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ ÁLVAREZ y ahora de PEDRO GÓMEZ BAHAMACA, que tanto daño le han hecho a la educación.

ANCHEYTA BRINGAS se identificó con los partidos de izquierda como el PRD, primero y luego con MORENA cuyas siglas le sirvieron para ser candidato a alcalde de Tuxtla, siendo sancionado por apoyar al candidato del PAN. Con esas cartas, el ex dirigente de la Sección VII, cree tener ganada la Secretaría de Educación; solo que su visión de la materia es muy corta y no parece que sería el más idóneo.

Aunque hay otros candidatos a la Secretaría de Educación, AMADEO FRANCISCO ESPINOSA RAMOS, “también se destapó” para ocupar el cargo, aunque se ha desempeñado más en la política que en la educación. Es cierto, AMADEO fue dirigente de la Sección VII del SNTE en la plenitud de poder de la lideresa, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES; fue diputado local al servicio del entonces gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, inclusive presidente de la Comisión de Régimen Interno del Congreso.

AMADEO ESPINOSA ya fue diputado federal plurinominal y candidato a senador de la república por el Partido del Trabajo, cuya franquicia detenta de manera absoluta en Chiapas. El PT fue en alianza con MORENA en la presidencia de la república y el gobierno del Estado con LÓPEZ OBRADOR y RUTILIO ESCANDÓN, respectivamente, lo que le da ventaja en la disputa por el nombramiento de Secretario de Educación en el gobierno del “Rutilante”.

Claro que esas dos caras de la moneda (AMADEO y ANCHEYTA) están en el aire, porque de aquí al 8 de diciembre, los intereses políticos pueden dar muchos vuelcos entre los que aspiran a la rectoría de la UNACH y la Secretaría de Educación, que van emparejadas. ¿Usted a quien le va?. Queda abierta la quiniela…

DIPUTADOS LOCALES SIN PEDIGRÍ…

Como diría mi amigo PONCHO CARBONELL: “me queda claro”. Y me queda muy claro que los y las integrantes de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, no tienen nivel académico, conocimiento de su responsabilidad legislativa; cuáles son sus funciones y, para qué están en esa curul.

Los desatinos que van desde la presidente de la mesa directiva ROSA ELIZABET BONILLA HIDALGO (PT) que no sabe de las prácticas legislativas y de los diputados que todavía no entienden sus funciones, han provocado la risa y el ridículo, pues a más de 40 días de su ascensión, no aprenden. Hay que considerar que cada uno de estos ocupantes de un escaño, tiene una mal llamada “dieta” de casi 115 mil pesos mensuales, más otra “piscacha” por presidir una comisión.

Los niveles académicos de los diputados de esta legislatura, dejan mucho que desear y en el enjambre de mujeres que la integran –igual que los hombres—deben presentar ante la opinión pública y “sus representados” –aunque no representen a nadie—sus currículums para saber quiénes son y cual su calidad para ocupar un cargo de tal envergadura.

En primer lugar, la Junta de Coordinación Política que preside el diputado (MORENA), MARCELO TOLEDO CRUZ, debe abrir un portal o plataforma web donde se den a conocer los currículums de cada uno de los integrantes de la LXVII Legislatura de Chiapas, porque a “ojo de buen cubero”, son unos neófitos en el tema legislativo y de conocimiento general.

Y como bien dicen; los diputados se deben dedicar a legislar y no solo posar para la foto; no dirimir diferencias en el pleno de las sesiones en disputa de posiciones o hacer protagonismo que no les lleva a ninguna parte. Por eso particularicé de donde vienen cada uno y sus padrinazgos. De hecho se atestaron de tráfico de influencias para llegar a la diputación, muchos, sin vergüenza alguna.

Cuarenta días después de su protesta al cargo, a excepción de algunos que ya han sido diputad@s, la mayoría no se han puesto a estudiar las prácticas legislativas para no hacer el ridículo. Por eso tienen la obligación (los 40) a decir quiénes son, cuáles sus estudios y que experiencia en la política, que “también cuenta”, porque ser diputado no es solo subir al pleno “puntos de acuerdo”, sino también presentar iniciativas y reformas de ley, en diversos tópicos sociales, políticos, económicos; educativos, laborales y de salud. “No solo hacer panchos y teatros” o querer quedar bien con el gobernador en turno…

COMENTARIOS AL MARGEN…

LOS CAPORALES DE “LA CHINGADA”…

RICARDO MONREAL ÁVILA, el experimentado político priísta, perredista, petista y ahora morenista, y MARIO DELGADO CARRILLO, Secretario de Educación en el gobierno perredista de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en el Distrito Federal y ahora flamante diputado federal con las insignias del “Peje-Partido”, son los dos caporales del “Rancho La Chingada”, que se han mostrado más soberbios desde sus liderazgos en las cámaras de senadores y diputados del Congreso de la Unión.

Se convirtieron en petulantes administradores legislativos que se imponen al puro estilo clásico del priísmo omnipotente. Sus declaraciones y palabras usadas en cascada, demuestran su “Transformación de Cuarta”. Esas conductas—como la exhibida en la aprobación de la licencia de MANUEL VELASCO COELLO, por ejemplo—ponen en tela de juicio las “declaraciones de humildad” que no lleva a la realidad su “Pastor” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y hacen de la mayoría legislativa en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, una ignominia de avasallamiento que no ocultan.

¿Es así como van a perdonar y conciliar con sus rivales? ¿Usted lo cree?, yo tampoco…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…