JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

SIGNOS

Columnas
Typography
Cobardía de Manuel Velasco; se fue como las “chachas”

Sí, el juicio de la historia llegó muy pronto para Manuel Velasco Coello, quien no quiso enfrentarlo en las últimas horas que le quedaban como “gobernador” de Chiapas.

 

Su cobardía afloró, le salió del closet después de seis años de haber engañado a la gran mayoría de los 5.5 millones de chiapanecos, que lo repudiaron en las últimas semanas de su gestión que siempre estuvo plagada de mentiras y de promesas que nunca cumplió.

“El güero” se fue como las “chachas” que después de robar a sus patronas huyen y desaparecen para no tener que pagar con cárcel sus hurtos en el hogar ajeno que les durante un tiempo determinado les acogió y brindó confianza.

Manuel no asistió, como obliga el protocolo, la educación, el respeto y el buen decoro, a la toma de posesión de Rutilio Escandón Cadenas, como gobernador de los chiapanecos, a pesar de que estaría presente el Presidente Andrés Manuel López Obrador, su nuevo protector político y de actos de corrupción.

No acudió Velasco Coello a las instalaciones del Congreso estatal, donde se celebró la ceremonia de protesta de Rutilio, a pesar de que desde días atrás del evento, la Policía Militar del Ejército Mexicano, enviada por el Ejecutivo Federal, mantuvo un blindaje y sitio las 24 horas el lugar, al que únicamente tuvieron acceso un total de 270 diputados, ex gobernadores e invitados especiales, entre ellos el nefasto senador Eduardo Ramírez Aguilar, que desde la presidencia de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores se da baño de pureza y cual pastor protestante, dramatiza y se pone de ejemplo en cuestiones de honestidad, no obstante su negro pasado.

Vergonzosa situación la de Manuel Velasco Coello, que acorde a la consigna del mandatario Andrés Manuel López Obrador, de no “hacer más olas, que pudieran volverse tsunamis” al acudir al Congreso, fue obligado a salir del estado por la vía aérea, custodiado por agentes militares de la guardia personal presidencial, que en principio lo trasladaron en helipuerto al aeropuerto Angel Albino Corzo, una hora antes del arribo del todopoderoso tabasqueño, donde al ser descubierto antes de abordar el jet del gobierno estatal, fue objeto de mentadas de madre por algunos de los ahí presentes.

Fin de Manuel Velasco Coello en Chiapas, donde se hartó de saquear junto con su madre doña Leticia, así como familiares y amigos muy íntimos, los dineros del gobierno, destinados originalmente para los jodidos indígenas nuestros, que siguen por lo mismo con hambre y enfrentando todo tipo de enfermedades por su desnutrición y porque carecen de médicos, centros de salud y medicinas.

Rapiña hasta donde se le dio la gana, a quien llegara con todo el poder popular al sexenio 2012-2018, causando gran expectación entre la población que concentró en este personaje que tuvo como bandera la mentira y la fabricación de castillos de papel que con el paso del tiempo se desvanecieron, para quedar como el peor de los mentirosos encaramados en el gobierno de Chiapas.

Manuel se ha ido con la cola entre las patas, eso sí, cargado de una riqueza que en su vida se podrá acabar junto con su progenitora, porque es tanta que ni yendo todos los días con boleto pagado a Disney World, en Orlando, donde es cónsul su compadre Juan Sabines Guerrero, otro de los corruptos más corruptos del gobierno chiapaneco.

Andrés Manuel y Rutilio, tuvieron temor de que los manifestantes que desde la noche anterior se apostaron en torno del edificio del Congreso, aumentaran su radicalismo, pues en ls cercanías se mantenían acuartelados más contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Sindicato de la Secretaría de Salud, del Colegio de Bachilleres, de indígenas desplazados de la zona de Los Altos de Chiapas, coordinados con alumnos de la escuela normal rural de Mactumatzá, junto con organizaciones de la sociedad civil.

Afuera, en la plaza de la catedral, las meses de registro de firmas con las que se pretende exigir al Poder Legislativo Federal, juicio político en contra de Velasco Coello, para que se le obligue a pedir licencia como senador plurinominal del Partido Verde Ecologista de México, y sea sometido al estado de derecho, por los abusos de poder durante su paso como gobernador de Chiapas, que implican enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa.

Velasco Coello está en el ojo del huracán creado por su conducta frívola y deshonesta, que echó por la borda una popularidad inicial que pocos candidatos al gobierno estatal lograron e n las urnas.

Ha pasado al otro lado de la moneda que en medio de su egocentrismo acuño y que en la fase final de su carrera política lo convierte en el más odiado por los varios millones de chiapanecos decepcionados por sus vilezas.

Seguro que después de lo visto por el mismo Andrés Manuel al salir del recinto legislativo y ubicarse en el lobby, para recibir el bastón de mando de los pueblos indígenas chiapanecos, acompañado del nuevo gobernador Escandón Cadenas, se dio cuenta que haberle ordenado a Velasco Coello que no asistiera, había sido un acierto, pues era tal el coraje de los manifestantes, que en ese momento hubo necesidad de que intervinieran el grupo antimotines de la Policía Estatal Preventiva, como los agentes de la Policía Militar vestidos de civil, para ejecutar una acción de repliegue forzado hacia la parte frontal de la catedral de San Marcos.

Quienes lo alcanzaron a ver en la terminal aérea, observaron a un Manuel Velasco Coello desencajado, sin el mínimo rastro de aquello “sonrisa cautivadora” que mantuvo permanentemente los seis años de su gestión, acompañado de su fiel escudero su primo Mario Carlos Culebro Velasco, a quien alcanzaría a decir que estaba arrepentido de no haberlo puesto antes de marzo último, como secretario General de Gobierno, cargo que ocuparía el tibio e ineficaz Juan Carlos Gómez Aranda.

Manuel Velasco se ha  ido y pese a todos los reclamos, incluido el juicio político, adelantamos a usted que su tocayo Andrés Manuel lo arropará para mantenerlo intocable en el Senado, en agradecimiento por los favores recibidos electoralmente en Chiapas, lo mismo que a la mamá Leticia, que le puso a su disposición los chiquipartidos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, que manipulara a su antojo su ahijado Enoc Hernández, quien por lo pronto ha pasado a mejor vida, económica. Y de qué manera.

¡Murió el rey y viva el rey!. Rutilio está en los cuernos de la luna y arranca con todo el poder, como suele ocurrir cada seis años, tomando decisiones que pueden repercutirle negativamente en lo inmediato, al designar en su gabinete a una mayoría de personajes sin experiencia y desconocidos.

Bueno, salvo el nuevo fiscal General, que será ratificado este lunes por el Congreso, Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad Pública con el gobierno estatal anterior, así como el transexenal secretario de Protección Civil Luis Manuel García Moreno o el coordinador de la Oficina de Gobierno, José Antonio Molina Farro, destacan la incorporación de Aarón Yamil Melgar Bravo, en la Secretaría del Trabajo y Economía; de Aquiles Espinosa García, como secretario de Movilidad y Transporte.

FELICITACIÓN

Y hablando de nuevas incorporaciones al servicio público, vaya nuestra afectuosa felicitación al prestigiado abogado nacido en Simojovel, Guillermo Alberto Penagos Villar, por su designación como notario público en la ciudad de Mapastepec, en la costa de la entidad.

Justo reconocimiento a quien ha ejercido la abogacía con mucho éxito, en una trayectoria que da cuenta su labor como agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas; agente del Ministerio Público Federal para Asuntos Especiales de Narcóticos de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal, Oaxaca y Chiapas.

Subdelegado de la PGR en Quintana Roo, Sonora y Guerrero; director de Averiguaciones Previas encargado de la Subprocuraduría de la Zona Centro de la PGJE de Chiapas; director Regional Jurídico de la Procuraduría Fiscal de la Federación; fiscal de Distrito de las Zonas Metropolitana, Selva y Zona Norte de la PGJE de la entidad; director General de Asuntos Especiales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, y asesor jurídico de la Secretaría General de Gobierno estatal, además de abogado postulante.

Enhorabuena estimado Guillermo Alberto Penagos Villar. ¡Muchos éxitos!   

SI NO QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO