JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
138 New Articles

CARTELERA POLÍTICA

Columnas
Typography

Chiapas el ejemplo mismo de la ausencia del Estado de Derecho

Una atinada designación de Olga en Gobernación: PGG

Chiapas un estado ingobernable

En Chiapas hay un sinnúmero de ejemplos de la ausencia del Estado de Derecho, con la que los actuales gobiernos nos han enseñado a convivir, pero no por ello podemos afirmar que ya nos acostumbramos, porque el resultado de ello, la ingobernabilidad y los riesgos a los que está expuesto el pueblo, cuando busca los medios posibles y a su alcance para protegerse.

Aún bajo la existencia del ordenamiento jurídico del Estado democrático que no supone ni puede suponer la negación de la ley del más fuerte. No hay sociedad que pueda sobrevivir sin que dicha ley se imponga de una u otra manera.

Debo suponer que el gobernador Rutilio Escandón como la primera autoridad en el estado, como ex presidente y magistrado del Tribunal Superior de  Justicia del Estado de Chiapas que fue, pero más aún por ser doctor en derecho, que las leyes fueron hechas para cumplirse, el no hacerlo estará faltado a su compromiso hecho ante el pueblo chiapaneco el día de su toma de posesión al rendir protesta para guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del “Estado de Chiapas” y demás disposiciones que de ellos emanen y desempeñar con lealtad, eficiencia y patriotismo, el cargo de gobernador que el congreso local le confirió.

Fue un hecho reciente, apenas un mes y dos días, no creo que ya se le haya olvidado a Rutilio y como jurisconsulto que es debe tener el mente que cuando no se respetan las formas, por lo que no se está respetando la esencia misma del Estado de Derecho y nos retrotraemos, con ello, a formas modernas y bárbaras de ejercicio del poder.

Pero todo ello, parece no entenderlo los que hoy nos gobiernas, ni los que se fueron producto de vicios heredados, que es peor si sumamos a tan delicados asuntos como es el descrédito de los poderes Legislativo y Judicial, ambos sobrecargados por la corrupción y el uso arbitrario y patrimonial del poder y de los recursos públicos en beneficio de sus camarillas o como las llama el presidente López Obrador: las mafias del poder.

Les hacen comparsa los desprestigiados partidos políticos, que representan más bien a sus familias y pandillas, el distintivo clave de la clase política, la impunidad y la corrupción.

Es en esencia el divorcio entre el pueblo y sus representantes, en el que se patentiza el resultado de un Chiapas al arbitrio del más fuerte, lo que por décadas ha generado más desigualdad, más pobreza, pero lo más graves es el divorcio entre el pueblo y gobierno, lo que podría seguir es la guerra civil por tantas injusticias.

Entonces nos encontramos en un Chiapas en donde las instituciones han sido rebasadas por disfuncionales y, secuestradas por los políticos y si por ende el gobierno es incompetente, la ley está al servicio de las elites, entonces nos encontramos ante una crisis de legitimidad política de las clases gobernantes, en tanto que el pueblo en un “callejón sin salida.

Rutilio está a tiempo de dar un golpe de timón para cumplir y hacer cumplir la ley –su obligación y responsabilidad-, para combatir a la impunidad –mediante la rendición de cuentas– y a la corrupción, llevando a los tribunales a los presuntos corruptos.

Dice el dicho, querer es poder, Rutilio tiene la palabra, basta con sacudirse a tanto parasito que lo rodea, y ser él quien lleve la batuta en el gobierno.

Solo infundios lo de hablarle al oído a López Obrador

El único mérito que se le reconoce a Manuel Velasco, ex gobernador y hoy senador de la república, no por su capacidad política sino por transa, tramposo, triquiñuelas, bribón, estafador, mentiroso y demás para seguir inmune, es haber saqueado, robado y estafado a los chiapanecos sin que este en la cárcel, de ahí que tenga cualidades para sustituir a Olga Sánchez Cordero en la Secretaría de Gobernación, lo dudo muchísimo.

Como senador ha demostrado ser un fiasco, al igual que todos sus recomendados. Velasco fue el operador político de López Obrador antes de las elecciones, no sabemos que le dio, pero logró convencerlo para imponer a Rutilio Escandón como gobernador, darle como premio de consolación una senaduría a Eduardo Ramírez Aguilar (a) zanja negra, un desprestigiado político, corrupto y con posibles nexos con el crimen organizado, entre otros.

Sin embargo, los antecedentes de corrupto, impune, cacique y ladrón los conoce López Obrador, solo que este tiene que aceptar las condiciones de pobreza y abandono en que dejó a Chiapas, si con todo y eso lo quiere como colaborador cercano, le recomendaríamos una dirección no una secretaría, porque la acabaría.

Velasco es militante del PVEM, y lo diré hasta el cansancio: es la esencia de un grupo de políticos sin ideología, ni programas ni estrategias para tomar el poder, es sencillamente una caterva de rufianes que se confabulan para delinquir.

Velasco no encontró a otro político para hacer creíble su falsedad que al ex gobernador José Patrocinio González Blanco Garrido de que este lo recomendará con López Obrador para llevarlo a la Secretaría de Gobernación.

Muy ingenuo o muy estúpido es Velasco pensar que Patrocinio gastará sus cartuchos en esa aberración.

Patrocinio no dejó el estado incendiado cuando Salinas lo llamó a su gabinete, finanzas sanas, cuentas claras y manos firmes para aplicar la ley, y así pudo dejar un Chiapas, les gusto o no a muchos bajo el imperio de la ley.

Alejado del bullicio y de la falsa sociedad, Patrocinio González, se encuentra al frente del Centro de Conservación Aluxes, ubicado en Palenque, sin embargo, hasta allá le llegan los chismes.

Dicen las malas lenguas que Patrocinio les puede hablar al oído al presidente López Obrador, lo cual no es cierto, lo único es que son vecinos en Palenque, vive cerca del rancho del peje, pero no con la confianza para recomendarle a un sátrapa.

No comenta el exgobernador chiapaneco que Olga Sánchez Cordero es una jurista altamente calificada para el cargo de Secretaria de Gobernación.

“Me honra su amistad con ella y su esposo Eduardo quien fue mi Secretario cuando era muy joven”.

Y sobre lo que se dice en un medio nacional asegura que son infundios decir que participo en una conjura para apoyar a otra persona para ese cargo y es infundio porque no tengo acceso al Presidente para hacer una sugerencia y si lo tuviera sería para felicitarlo por la tan atinada designación de Olga en Gobernación.

Pugnan por desaparecer los bloqueos y cobros de peaje

El 17 de diciembre de 2015, el hoy senador Eduardo Ramírez Aguilar promovió ante el Pleno de la LXVI Legislatura modificar el artículo 375 del Código Penal del Estado que tipifica como delito grave el cobro de peaje en los bloqueos de carreteras y vialidades, lo que hoy como si ni existiera.

Organizaciones campesinas, estudiantes, pobladores bajo cualquier pretexto bloquean casetas, carreteras, vialidades, y no hay autoridad alguna que los sanciones, la ley es letra muerta.

Se castiga con cárcel, a quienes caigan en esos delitos, sin embargo, en un estado en donde no hay ley, ni autoridad que la haga valer, pues los grupos inconformes hacen de las suyas casi a diario.

De eso ya se cansó la sociedad pues son miles los que se le violan sus derechos, sin embargo, no hay poder humano en Chiapas que los hagan desistir en sus acciones y el gobierno como si no existiera.

Este jueves empresarios, comerciantes, transportistas de carga y de pasaje, así como maestros de Simojovel, El Bosque y Huitiupán, denunciaron la crítica situación de ingobernabilidad que se vive en esa región del norte de Chiapas donde son constantes los bloqueos de grupos de campesinos e indígenas que reclaman apoyos del gobierno.

La misma dosis fue aplicada por los inconformes, con un bloqueo en el Puente Doctor Belisario Domínguez, la vía que comunica a Chiapa de Corzo con Tuxtla Gutiérrez, sobre el Río Grijalva, los pobladores de esa región se manifestaron esta mañana para exigir al gobierno estatal que intervenga y ponga fin a los bloqueos de carretera en aquella región, donde hay ahora desbasto de productos de la canasta básica, de gasolina y de medicinas.

Los bloqueos de los indígenas de la región han provocado que empresas comerciales cierren sus puertas, que maestros y maestras dejen de ir a las escuelas, pues no hay paso en los bloqueos y quien pase deberá pagar tarifas que van desde los 50, 100, 150, 200 pesos o más.

Señalaron que los indígenas cobran hasta cinco mil pesos el paso a tráileres y camiones con café que sacan de la región.

Pero no solo esa en aquella zona, sino en todo el estado, sobre todo en las carreteras de cuota, Ocosocuautla-Las Choapas, no hay ley ni autoridades que las haga respetar. A ver que hace Rutilio.

Del Montón

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) siempre ha pugnado por la paz y tranquilidad en el municipio de Aldama, en la región Altos de Chiapas. A las autoridades gubernamentales se les ha alertado sobre el riesgo en que se encuentran indígenas de esa localidad, pues son constantes las agresiones de un grupo armado de Santa Martha, del vecino municipio de Chenalhó, que lesionado y matado a pobladores. Se exige el desarme de los grupos caciquiles, y aunque existen órdenes de aprehensión, esta no han sido cumplimentadas. También requieren de la ayuda humanitaria. Al parecer este viernes hará acto de presencia el secretario de gobierno, Ismael Brito Mazariegos. Este deberá ir bien protegido o correrá el riesgo de ser amarrado. Ojalá que este esté capacitado para dialogar y negociar la paz de los pobladores. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.