JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
140 New Articles

Í N D I C E . . .

Columnas
Typography

EL MÉXICO BRONCO; CHIAPAS INDOLENTE.

Rutilio Escandón, en la inopia… 

Asesinatos que no debemos olvidar…

Patrocinio, “yo no doy consejos”…

GOBIERNOS MORENOS EN PICADA…

Me podrán decir que es muy poco tiempo para pedirles cuentas y resultados al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el Gobernador de Chiapas RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS. Sí, es cierto, el primero lleva seis semanas y el segundo cinco solamente. Pero, nadie cuenta que tuvieron cinco meses para ordenar sus ideas a partir de la elección y triunfo del 1 de julio, que fue tiempo perdido.

También es cierto que a LÓPEZ OBRADOR y RUTILIO, el “Golden Boy” y “La Cuija Verde” les dejaron el país y el estado, respectivamente, echo un estercolero desde lo financiero hasta lo político, social, la violencia y delincuencia organizada. Solo que cada uno está haciendo una mala presentación de sus cartas. Los presagios son de nubarrones y no precisamente de “transformación” que hasta hoy parece de cuarta.

A nivel nacional quieren que nos olvidemos de la “guerra contra la delincuencia organizada” y que entremos a un nuevo episodio de violencia con el combate al Huachicoleros que genera miles de millones de pesos en pérdidas a Petróleos Mexicanos, pero que está creando otros problemas como el del encarecimiento de los productos básicos, de exportación y deterioro en la vida cotidiana de los mexicanos.

Yo estoy con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero no coincido con su estrategia de combate a los Huachicoleros. Quiero imaginar que no hubo planeación, análisis, estrategia y sobre todo oídos y escucha a los asesores en cada una de las materias. Por eso los pésimos resultados y los esfuerzos del Presidente AMLO por convencer que “todo va bien”.

Solo un dato más. El Presidente LÓPEZ OBRADOR no es especialista en nada; solo es un líder natural que se le reconoce, pero no tiene por qué dar explicaciones de lo que ignora y solo aburre, cansa con sus largos discursos y disertaciones. Siempre he dicho que él no quería ser Presidente de la República pues, no sabe de política, ni de administración pública –que luego explicaré—y solo tiene un tema que ya desgastó en este período de ejercicio del poder y que le sirvió sobre manera durante su campaña presidencial…

CHIAPAS EN MANOS DE RUTILIO…

Queda claro que el Gobernador de Chiapas RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS es solo el reflejo de su “guía espiritual y político”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. “El Carranqueño Perfumado” solo repite “como loro” lo que dice su “Mesías”. En pocas semanas de administración (¿?) ha demostrado que:

1.- No tiene discurso y que es parco para disertar; 2.- que al igual que AMLO, no sabe de administración pública ni de política y, 3.- que sus cargos populares han sido, ya bien por la vía plurinominal (la diputación federal); por la primera minoría que perdiendo ganó (la senaduría) o por la inercia del arrastre de LÓPEZ OBRADOR (la gubernatura). Pero nunca por su presencia, conocimientos y valores propios.

Hoy todavía se espera que el Gobernador RUTILIO ESCANDÓN empiece a gobernar y no ande solo cortando listones o coronando reinas, pues como ya se lo dijeron en medios de comunicación, va a emular al entonces gobernador, general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ (1982-1988). Por de mientras, nada ha cambiado; el Parque Central de Tuxtla y el pórtico de Palacio de Gobierno están ocupados por manifestantes, en tanto que la policía –como en los tiempos recientes del GÜERO VELASCO—siguen apostados en la Avenida Central y detrás del edificio gubernamental.

Los maestros de interinato todavía están en plantón a la entrada de la Unidad Administrativa, frente a la Secretaría de Educación esperando que los atiendan, pues reclaman más de 200 millones de pesos en pagos a sus servicios académicos, algunos desde el 2016. Estamos ante el “Chiapas Indolente”; el gobierno no se baja de su nube y recalca su “austeridad republicana” y “honestidad valiente”, que poco ha servido para cambiar el rumbo de corrupción y desorden a que desviaron PABLO SALAZAR, JUAN SABINES y MANUEL VELASCO COELLO.

La pregunta obligada es: ¿dónde está la 4ª Transformación?. Hasta ahorita nadie lo sabe…

JUSTICIA PARA SINAR CORZO Y DEMÁS…

Me reemputa decir “se los dije”. Pero si se los dije, que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas a manos de JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, le apostaría al tiempo y el olvido el caso de SINAR CORZO ESQUINCA, asesinado el jueves 03 de enero en la ciudad de Arriaga.

Vamos para dos semanas y no se sabe nada del asunto. El Fiscal “ni sus polvos”;  no ha recibido a nadie de la familia para informarles del avance de las investigaciones y tampoco cuáles son las líneas de investigación, que suponen el asesinato viene del círculo del poder y cuya actitud de este funcionario lo evidencia.

Que le apostarían al tiempo y el olvido, no es una invención mía, sino una experiencia que se aplicó en los asesinatos de mi compadre ROBERTO ANTONIO MANCILLA HERRERA y el amigo, ALFREDO CÓRDOVA SOLORZANO; quizá también en el de TITO GALLEGOS SOBRINO cuando “se agarraron chivos expiatorios” para justificar las investigaciones.

Hoy hay que seguir insistiendo en el caso #SINAR CORZO porque no se puede dejar al libre albedrio de un Fiscal como JORGE LUIS LLAVEN ABARCA para que haga su trabajo el día y la hora en que se le pegue la gana. De por sí, es un funcionario que está demasiado cuestionado por sus antecedentes de torturador y presunto homicidio y ya no se le tiene confianza.

Todavía está pendiente de concluir las investigaciones del homicidio del periodista de Yajalón, MARIO LEONEL GÓMEZ SÁNCHEZ, asesinado el 21 de septiembre del año pasado, de lo que informan, hay dos  detenidos, pero nada de certeza sobre el esclarecimiento de este caso.

Lo mismo podemos decir de la muerte sospechosa del joven periodista de 28 años, CARLOS DOMÍNGUEZ MIJANGOS “CaDoMi”, originario y colaborador del “Diario de Comitán”, de quien dijeron cayó del tercer piso de un  edificio en la ciudad de Huehuetenango, Guatemala, pero misteriosamente su cuerpo no presentaba ninguna fractura al momento de la necropsia de ley.

Por eso digo que el asesinato de SINAR CORZO ESQUINCA no se debe olvidar e insistir en que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas se avoque a las investigaciones exhaustivas, científicas, en todas las líneas del caso con celeridad y responsabilidad. Queda pendiente el asunto y su esclarecimiento total…

PATROCINIO: “NO RECOMIENDO A NADIE”… 

Hace varios meses, puede ser más de un año o dos que en una de mis columnas referí que “El GÜERO VELASCO tenía muy buenos asesores, pero que no le hacía caso a nadie y por eso cometía tantos errores y estaba inclinado totalmente a la corrupción”. Entre esos supuestos asesores mencioné a JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ, ROBERTO ALBORES GUILLÉN y PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO.

A ese comentario, el ex gobernador de Chiapas (1988-1993) JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO me respondió: “Yo no doy consejos ni asesoro a nadie. Mi tiempo de político y gobernar a Chiapas ya pasó”. Entendí bien, pero me quedó la duda porque en los apellidos de la madre de MANUEL VELASCO COELLO, la señora LETICIA COELLO GARRIDO, lleva el parentesco con DON PATRO.

Es cierto, también me dijo que no recomendaba a nadie y por eso creo que aquella vez me decía la verdad de que no era asesor ni daba consejos al imberbe de su sobrino, MANUEL VELASCO COELLO. Digo que si lo hubiera asesorado y el GÜERO VELASCO le hubiese hecho caso a los supuestos consejos, el hijo de “su mamá también” LETICIA COELLO, no hubiese sido tan corrupto y cometido tantos errores.

Viene el comentario por la filtración en el Diario Reforma de que PATROCINIO estaba recomendando a MANUEL VELASCO para la Secretaría de Gobernación y el derrocamiento de la aun titular, doña OLGA MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ CORDERO. La respuesta fue inmediata y certera por parte de quien ya ocupó ese alto cargo en la estructura federal.

Lo cierto es que el GÜERO VELASCO volvió a sus viejas estrategias de utilizar a testaferros como ENOC HERNÁNDEZ CRUZ y su caterva de aplaudidores para hacerse notar. Así lo hizo cuando quiso ser candidato a la presidencia de la república; a secretario de Medio Ambiente con ENRIQUE PEÑA NIETO y esta vez a la Secretaría de Gobernación, con los mismos resultados de frustración.

En los próximos meses, para abril o para mayo, sabremos el destino de MANUEL VELASCO COELLO, el peor y más corrupto de los gobernadores de Chiapas, de este Siglo XXI…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…