JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
138 New Articles

CARTELERA POLÍTICA

Columnas
Typography

Ismael Brito roba reflectores al perfumado

Esclarecen homicidio vía fast track

La violencia no da tregua en Chiapas

El maestro Wilman que nos daba la clase de matemáticas en el nivel de secundaria, era el terror de la escuela, no solo porque era muy difícil aprobar la materia si no la entendías, aun con el libro en mano de Algebra de Baldor y las tablas de logaritmos.

Pero no solo en la clase era duro el profesor, sino también fuera de él, si te sorprendía yéndote de pinta o cometer una falta simplemente te expulsaba y no regresabas sino llevabas a tus padres.

Era más temido que la directora de la escuela a la cual le apodábamos “Petunia”, por chaparrita y gordita, ya no recuerdo su nombre.

Un día otro maestros le reveló oye directora los alumnos ni te pelan, te ven y aunque estén cometiendo una falta, no para, continúan, sin embargo, no lo viera Wilman, porque huyen de inmediato.

Poco tiempo después, el maestro de matemáticas fue despedido. Lo que pasa que varios maestros le echaron grilla, le dijeron a la directora que no la respetaban por el miedo que le tenían a Wilman, en tanto que ella era barco.

Pues una situación similar se vive aquí en Chiapas en la nueva administración con dos personajes que sobresalen en el gobierno estatal, Rutilio Escandón, que no se ha dado cuenta que es el gobernador  e Ismael Brito Mazariegos, que a más de un mes en el cargo como secretario de gobierno, parece ya haberle robado los reflectores.

Le dicen que Brito es el poder tras el trono, como a mi maestro de matemáticas le temen, en tanto que a Rutilio ni caso le caso le hacen, pues aseguran que quien lleva las riendas del poder y la toma de decisiones es el nativo de Socoltenango.

Y es que Brito es el único funcionario que le puede hablar al oído y le hace caso, sino hay que ver el caso de José Antonio Molina Farro a quien hizo renunciar por celos políticos a la coordinación de la oficina de gobierno.

Primero yo, luego yo y al último yo, es su ley de Brito, y las decisiones que tome sean atinadas o erróneas le son dictadas al gobernador Rutilio, quien como borreguito las acata, así quede bien o la salga regando como en muchas ocasiones, en tan poco tiempo de gobierno como en aquella ocasión que confundió estando en Villaflores al asegurar que la feria de San Cristóbal, es la capital de la La Fraylesca”.

De plano no sabemos que le redacta los discursos al gobernador, pero me imagino que el autor ha de seguir en vivo todos los días las conferencias mañaneras de López Obrador, porque vemos plasmado en sus boletines las palabras o frase que emite el presidente como esa que “al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie. “Ya chole”.

Es triste y lamentable que ninguno tenga ni iniciativa ni discurso, solo replicar las palabras de López Obrador en su lucha contra la corrupción, solo queda en el discurso, pues sabemos que es el mal arraigado en el gobierno difícil de extirpar cuando que están sentadas las bases para continuar depredando el erario público, como la única actividad ilegal que hacen muy bien.

Con todo y ello, hoy Rutilio se reunió con su gabinete para según ellos evaluar las acciones realizadas en los primeros 30 días de gobierno. Tendrán algo que festejar, cuando en Chiapas esta revuelto. Digo no.

Insatisfecha la sociedad en el caso Sinar

Sorprende a la sociedad civil el esclarecimiento del artero y cobarde asesinato del luchador social, defensor de los derechos humanos y periodista Sinar Corzo, a menos de tres semanas de los hechos, sobre todos vía “fast track”.

Según la Fiscalía General del Estado detuvo a Apolinar Castillejos, suegro del alcalde de Arriaga y dos personas más como los presuntos responsables del crimen del activista y defensor de derechos humanos, Sinar Corzo Esquinca.

Para nadie es ajeno que México y Chiapas viven se vive en tierra de caciques, donde la corrupción e impunidad campean, en los últimos años la clima de violencia y de violación de derechos humanos es alarmante, pero en un estado en donde la ley no existe, el estado de derecho lo desaparecieron las mismas autoridades para poder actuar a su libre albedrío

Por eso hoy tenemos un Chiapas bajo una segunda administración sin rumbo fijo, metas, ni propósitos que no sean otros las de enriquecerse con los propios recursos públicos, por eso les conviene la ingobernabilidad y que la paz y la tranquilidad se materia muerta.

Por ello, bajo un estado sin ley, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha solicitado al gobierno de Rutilio Escandón, ampliar las medidas cautelares no sólo para proteger a familiares, sino también a amigos y compañeros del activista Sinar Corzo Esquinca, que formaban parte con él del Centro de Derechos Humanos El Coloso de Piedra, quienes temen por su seguridad, porque siguen teniendo amenazas.

En Chiapas no hay garantías para nadie, lo que ha generado la criminalización de los defensores de derechos humanos y periodistas, quienes y aunque el gobierno no lo reconozcan viven bajo un mundo de zozobra y de incertidumbre, peor a los periodistas críticos a los que funcionarios de este gobierno los consideran sus enemigos y entre más lejos mejor, de ahí están abandonados a sus suerte, por lo que sus actividades la realizan sin seguridad alguna.

Por ello me sorprende la rapidez de la fiscalía del estado para aclarar el asesinato de Sinar, ni tres semanas les llevó darle al clavo, creo que debieron de haber intervenido agentes del FBI, pues caray ningún caso de atentados de periodistas o luchadores sociales se habían se habían esclarecido con tanto rapidez.

Claro tuvieron que ser presionados por organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos para actuar.

Aunque la sociedad no este satisfecha por los resultados por no haber investigado el caso, pues hay aun cabos sueltos, que las autoridades no quieren tratar.

Claro son sus amigos, los que les heredaron el cargo, que hoy son diputados y senadores que caminan con toda impunidad, mientras la justicia no se haga como debe de ser, la muerte de Sinar quedará impune.

Amatán una tierra sin ley

Mientras el gobierno festeja sus primeros 30 días de haber llegado al poder, los problemas continuar, los jubilados exigen su pago de aguinaldo, los trabajadores del Cobach sus pensiones y demás, los maestros el pago de sus salarios, los desplazados sin ser atendidos y los conflictos bélicos en Amatán continuar, sin que el gobierno sea capaz de meter en cintura a los grupos paramilitares que traen asoleada a la población.

Sin embargo, el gobernador perfumado echa las campanas al vuelo y celebra sus primeros 30 días sin haber hecho un solo logro, pero así justifican el no estar haciendo nada, solo esperando el momento de que llegue el dinero y “sobre el muerto las coronas”.

Ayer en esta capital, en conferencia de prensa, Eric Bautista Gómez vocero del MOCRI-CNPA-MN denunció el clima de violencia que se registran en el municipio de Amatán. Hechos violentos que se registraron durante la madrugada del jueves, lo que originó hacer un pequeño recuento que desde el mes de agosto del año pasado, en donde se creó manera formal el Movimiento por la Paz, integrado por las comunidades, ejidos y los barrios de la cabecera municipal producto del hartazgo y el cacicazgo que mantiene la familia Carpio Mayorga desde el año 2012.

En la Ciudad de México, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional exigió de manera inmediata al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero atender el conflicto político-social en el municipio de Amatán, donde en la madrugada de este jueves grupos paramilitares que apoyan al gobierno municipal agredieron a la comunidad generando la desaparición de 50 indígenas y la privación ilegal de la libertad de 8 mujeres y dos niños al interior de la Presidencia Municipal.

También en conferencia de prensa frente a la puerta principal del Palacio de Cobian donde despacha la encargada de la política interna del país, Olga Sánchez Codero, la dirigencia nacional de la CNPA-MN reclamó al Presidente resguardar la seguridad de las comunidades indígenas y sobre todo de esta localidad donde desde el 2018 se expresó la oposición a que Manuel de Jesús Carpio Mayorga asumiera la presidencia municipal amparado por MORENA ya que su trayectoria es de cacicazgo y grupos paramilitares desde que ha pasado por diversos partidos políticos como el PRI y el PVEM.

Mientras la mayoría del pueblo chiapaneco sufre, unos cuantos celebran sus logros de 30 días de gobierno. Eso es simular que trabajan, mienten no han hecho nada y con todo ello se ponen a celebrar.

Del Montón

En otra conferencia de prensa, pero está en Puebla, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que “no hay elementos” que hagan creer que la caída del helicóptero en el que perdieron la vida la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle fuera un accidente. El dirigente mencionó que no hay hasta ahora elementos que hagan “sentir” que fue una falla humana, del equipo o del mal clima, por lo que el PAN está en espera de que se informe qué fue lo que ocurrió. “No hay elementos que nos hagan sentir que esto fue un accidente, ahora nosotros queremos saber exactamente qué, y con los peritajes necesarios, qué fue lo que ocurrió en este suceso”, expresó. * * * Sin obstáculos alguno y sin policías federales de por medio, este jueves unos mil migrantes centroamericanos de una nueva caravana fueron recibidos por los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en la aduana del puente fronterizo que une a Suchiate, México y Tecún Umán, Guatemala. A la espera que otros mil migrantes centroamericanos se sumen en el trascurso del día, desde muy temprano los agentes del INM pidieron a los migrantes formarse para que uno por uno puedan ser registrados e ingresar al país sin restricción alguna. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.