JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr
116 New Articles

PUNTO Y COMA;

Columnas
Typography

CHIAPAS, EL DESAFÍO

A 100 días de gobierno, Chiapas tiene  nuevas disposiciones educativas a nivel constitucional, promueve acciones de administración pública que provocan el rechinido de dientes en la clase que se acostumbró a la opulencia de lo ilícito; han marchado “fifís” que han tenido que regresar a su guarida y esperar mejores momentos; igual ha iniciado el análisis de acciones que la administración pasada dejo encaminada al caos, no se puede pedir mucho, son solo 100 días de trabajo, la crítica considero iría hacia los ediles que pensaron en la bonanza y no la encontraron y aun no se suman todos al proyecto de estado.

Considero que existen puntos importantes marcados en la administración de gobierno en favor de diversos sectores, como lo es el educativo cuando se habla de la liquidación de una deuda añeja a mentores interinos o de la coordinación policial en materia de seguridad en la franja fronteriza con Guatemala desde Suchiate hasta Tapachula acción con buenos resultados.

Sin duda que la administración del estado avanza, aunque lento, pero se mantiene firme, y gran parte de la sociedad le dio el respaldo cuando se actuó en contra de la MOCRI EZ y esperan que no haya negociaciones y se escuchen las voces de estos cuando hablan que el exgobernador Manuel Velasco Coello, ahora senador les dio la pauta y les ofertó el predio el Rosario, ante ello sí el MOCRI hace una denuncia formal estarían obligados a declarar el exgobernador y los dos secretarios de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda y Mario Carlos Culebro Velasco, “El pariente”…

Son los colaboradores del mandatario estatal Rutilio Escandón Cadenas los que están obligados a realizar acciones con resultados y él ha puesto atención a toda su estructura y en especial a las diferentes necesidades de la Secretaría de Educación la Mtra. Rosa Aidé Domínguez Ochoa, deberá de realizar acciones que valgan la pena y no nadar de a muertito en esa dependencia educativa que pueda convertirse en una bomba en cualquier momento al dejar temas delicados en manos de sus “recomendados” colaboradores.

Algo muy importante sería que pudieran ofertar módulos de capacitación para el trabajo en los programas de secundaria, bachillerato y profesional, debido a que Chiapas tiene la urgente necesidad de hacer productivos a los jóvenes ya a que  muchos abandonan la escuela durante esas etapas educativas sin concluirlas. Y, además, proporcionar a cualquier joven o adulto que quiera mejorar en su empleo capacitación para el trabajo y certificación de lo que saben hacer a través de programas.

En un diálogo con el Rector de la UNACH Carlos F. Nataren Nandayapa, informó que se mantienen pláticas para promover carreras profesionales enfocadas a las necesidades, es decir, llevarán la universidad en línea a los municipios más apartados. Mientras el rector había señalado que le dejaron deudas y visos de mala administración está desarrollando un proyecto de rescate y restructuración, es decir se ocupa. Es aquí donde la Secretaria de Educación debe concatenar esfuerzos y acciones demostrando del porque la confianza en ella.

Puntos Suspensivos…

La amenaza ya esta ofrecida en un boletín de la MOCRI EZ en Chiapas, es mañana jueves a las 10: 00 am que harán una marcha por toda la columna central oriente de la ciudad capital Tuxtla Gutiérrez… El gobierno tiene a solo 35 detenidos, los inconformes buscan la liberación, la Coparmex refiere de un aproximado de 50 millones los daños materiales en su última aparición destructiva,  estaremos pendientes y se espera que la capital deje de ser rehén de grupos vandálicos…