JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

Í N D I C E . . .

Columnas
Typography

PROGRAMAS SOCIALES; REPARTO DE DINERO.

Chiapas, el Estado más consentido de la Federación..

“El objetivo es que todos tengan que comer”…

Comentarios al Margen…

CORRUPCIÓN Y BENEFICIARIOS FANTASMAS…

Lo que a simple vista se ve, no se discute: qué los programas sociales del gobierno de la “4ª Transformación” es un indiscriminado reparto de dinero que se justifica con el decir del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: “primero los pobres”. Esa es una parte de la discusión, porque los antecedentes y experiencia nos dicen que: “eso es también neoliberalismo”, “paternalismo” que incita a la improductividad.

En esa interrogante, el Delegado del Gobierno Federal en Chiapas, JOSÉ ANTONIO AGUILAR CASTILLEJOS, reflexiona y responde: “el objetivo de los programas es que primero la gente más pobre tenga para comer”, a la vez reconoce que los programas “SOLIDARIDAD” y “PROSPERA” fueron instrumentos electorales y plenos de corrupción. ¿Y ahora?.

Apuntó que por los altos índices de corrupción en los programas sociales, se optó por entregar los apoyos de manera directa a los beneficiarios, y para esto ejemplificó que en los estudios socioeconómicos y levantamiento del padrón, se encontró en la zona indígena un registro de 50 mil personas cuando la comunidad apenas llega a los 25 mil o que en otras habían los habitantes registrados pero no recibían ningún beneficio. También que los mismos que estaban en un programa, se beneficiaban en otros; o sea, le mismo padrón en todos los programas.  

“Echando las campanas al vuelo”, AGUILAR CASTILLEJOS explicó que en estos primeros 100 (cien) días de gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se ha avanzado considerablemente en la atención de 220 mil adultos mayores “a quienes ya se les pagó 2 mil 550 pesos, correspondiente al bimestre enero-febrero”. Lo detalló así: 70 mil a través de tarjetas bancarias y 150 mil con un operativo de pago de Bansefi y Telecom.

Hay que recordar que este es un programa que el ahora Presidente LÓPEZ OBRADOR implementó en su gestión como “Jefe de Gobierno” del Distrito Federal y que en Chiapas lo reprodujo el entonces Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO para que el “Gobernador interino de sí mismo”, MANUEL VELASCO COELLO lo suprimiera de la Constitución, mediante aprobación de la iniciativa correspondiente de la actual LXVII Legislatura del Estado.

El Delegado Federal, JOSÉ ANTONIO AGUILAR CASTILLEJOS se mostró satisfecho de lo logrado hasta la fecha, ante los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos que preside el compañero FRANCISCO JAVIER ANDRADE MADRIGAL, con quienes se reunió este jueves 21 de marzo y proporcionó la información al correspondiente.

Explicó el funcionario federal que se espera que para mayo y junio, ya todos los beneficiarios del programa “Adultos Mayores” de 68 años o más, tenga su tarjeta; pero como dice, en la mayoría de los municipios de Chiapas no hay sucursales bancarias, se están implementando los “Centros Integradores de Pago” con el Banco de Bienestar. Agregó que a los jubilados y pensionados del ISSSTE y el IMSS, ya le están depositando este beneficio de manera automática.

Otro logro es el “Sistema de Becas Benito Juárez” para alumnos de entre cero y 15 años  del sistema de educación pública (no para las privadas, reiteró) con un monto de mil 600 pesos bimestrales, que se aplicará a un universo de 200 mil jóvenes. También hizo énfasis en el programa de becas para “Jóvenes Construyendo el Futuro” –entre 19 y 28 años-- donde están inscritos 300 mil participantes, con un apoyo económico de 3 mil 600 pesos. Aquí la justificante es que el joven ingrese a un empleo y aprenda desde un oficio y/o se capacite en una carrera profesional durante un año. Pero para que no haya fraude, el becario tiene que presentar un informe mensual y la empresa otro sobre el rendimiento del becario.

AGUILAR CASTILLEJOS se pronunció porque los ciudadanos y en este caso los periodistas de la Asociación de Columnistas Chiapanecos “tengan voz y emitan sus opiniones”, porque –dijo— “sin ese apoyo, no vamos poder hacer la transformación  del país y de Chiapas”. Con respecto a que los enviados del Presidente a los Estados les llaman “Súper Delegados”, negó tal aseveración: “no es cierto, somos servidores de la nación. A mí me toca echar a andar los programas sociales en Chiapas y hay un gran respeto con el Gobernador”.

Reiteró JOSÉ ANTONIO AGUILAR que “Chiapas es el Estado más consentido de la federación”, y subrayó que solo en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, de las 300 mil becas, 24 mil son para esta entidad, con prioridad a las comunidades con mayor índice de pobreza; a los alumnos normalistas y lo demás para jóvenes de escasos recursos.

El llamado “servidor de la nación”, delegado plenipotenciario del Gobierno Federal y directamente dependiente del Ejecutivo Federal, JOSÉ ANTONIO AGUILAR CASTILLEJOS, “despejó la duda” por cuanto a la supuesta “disputa del poder” con el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS a lo que dijo: “no hay confrontación ni con él ni con el Estado; hay una buena relación, porque tenemos que trabajar en unidad, porque, para que le vaya bien a México, le tiene que ir bien a Chiapas”, concluyó…

MOCRI-GOBIERNO; ¿CONFABULACIÓN?...

En estos momentos estarán diciendo al interior del gobierno del Estado y el pensamiento del Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS: “uta magre, pa´que pictes alboroté el hormiguero de la MOCRI y ahora nomás me siguen chingando”. La verdad que el desalojo del MOCRI-EZ de los terrenos del libramiento norte poniente ha despertado muchas sospechas y comentarios no precisamente en favor de la acción y de la institucionalidad.

Lo menos que ha corrido en las redes sociales es que “hay una confabulación entre el Gobierno y las familias Velasco Coello; León Villard y en esa línea los dirigentes del MOCRI”. Que el desalojo se llevó a cabo por presiones de la “Reina Roja” y su primogénito “Pakalito” (dícese: LETICIA COELLO GARRIDO y MANUEL VELASCO COELLO), así como, ALFREDO DE LEÓN VILLARD y sus consanguíneos en el poder: SASIL DORA LUZ, Senadora de la República; CALYANAMAYA DE LEÓN VILLARD, diputado local y familia.

A cada uno de estos personajes se les vincula, de una manera u otra, con los líderes del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), ya sea para enfrentar, disolver o distorsionar manifestaciones en contra de la oficialidad, como se hizo en el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO; o en este caso de invasión de terrenos para beneficiar a las familias de los exgobernadores y los DE LEÓN VILLARD.

No hay que olvidar que OSCAR DE LEÓN GONZÁLEZ, el papá de la senadora SASIL; la ex diputada local ITZEL FRANCISCA; el actual diputado local KALYANAMAYA y ALFREDO que es el operador político y financiero del clan, fue el que lideró aquel  grupo llamado “Unión Nacional Lombardista”, UNAL, que trajo y utilizó como brazo ejecutor, el ex Gobernador de Veracruz DANTE DELGADO RANNAURO.

Por esos antecedentes y otros datos biográficos de cada uno de ellos, se puede creer que los verdaderos líderes de la MOCRI –tras bambalinas—son los DE LEÓN VILLARD, familia que llegó a Chiapas y particularmente a Tuxtla en estado decadente económicamente y hoy son “distinguidos” personajes de la política, las finanzas, la obra pública y los entretelones del poder. Tampoco se debe olvidar que esta familia fue empoderada política y financieramente en el gobierno de JUAN SABINES y se consolidó en el de MANUEL VELASCO COELLO.

Con todos estos antecedentes que se han vuelto virales en las redes sociales; el gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN está puesto en entre dicho y bajo sospecha de que el Fiscal General de Justicia, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA y la Secretaria de Seguridad Pública, GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO, actuaron por consigna y no precisamente por un proyecto inteligentemente diseñado para extinguir al MOCRI y sus dirigentes; acabar con las invasiones y ofrecerle a los chiapanecos estabilidad social, que tanto se necesita.

Lo dejamos al tiempo para ver si los cientos de predios invadidos son desalojados y así, dar seguridad a la propiedad privada que hoy por todos lados, está en riesgo…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…