JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Thu, May
163 New Articles

SIGNOS

Columnas
Typography

San Luis: Nava, edil perfilado para gobernador

Apenas lleva siete meses como alcalde de la capital potosina y las corrientes de opinión empiezan a ser favorables a Xavier Nava Palacios, para suceder en la Gubernatura del estado al priísta Juan Manuel Carreras López, jefe del Poder Ejecutivo estatal desde el 26 de septiembre de 2015.

Su labor de gestor como diputado federal a favor de sus paisanos, le mantiene en su ánimo, al ser también un profesionista

Cosa de dos años más, para que pueda realizar el sueño que no alcanzó su abuelo, el legendario político e histórico líder social, Don Salvador Nava Martínez, panista de hueso colorado, del que heredó la convicción ideológica por el Partido Acción Nacional , que lo postuló en 2018, en alianza con el Movimiento Ciudadano y ganó holgadamente la Presidencia Municipal.

Poco tiempo en la Alcaldía, con resultados que satisfacen a una ciudadanía que ya estaba harta de malos manejos en los gobiernos municipales, que han empezado a corregirse con la mano firme de Nava Palacios.

Visita hace apenas unos días del político potosino a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde tuve la oportunidad de platicar con él, de su labor a favor de sus paisanos, como gobernante de la principal urbe de su estado, en la que destaca que uno de los principales retos que atiende es el de la vialidad, por lo que con el apoyo del gobierno estatal de un presupuesto de 350 millones de pesos, que se sumarán a los 250 millones que aportará la municipalidad, construirá la infraestructura que permita resolver una parte de la problemática.

Una de sus cualidades como ser humano y político, reconoce, es ser honesto con la gente, llamándole por su nombre a las cosas y tampoco ocultar la gravedad de un problema, por cuestiones de irresponsabilidad de un gobernante.

No oculta las malas acciones como tampoco las herencias que hoy tiene un costo económico muy alto. Me dice: “Estamos muy cortos de presupuesto, perdimos obras de infraestructura, posibles unidades deportivas, obras hidráulicas y más porque pagamos los desastres financieros y deudas de más de 400 millones de pesos que nos dejó la administración pasada”.

A diferencia del estilo actual de los nuevos políticos “políticos” en el poder, que acusan a diestra y siniestra , pero que no ofrecen soluciones de fondo, Xavier es directo en sus conceptos: “Teníamos que tomar acción en el asunto, las cosas no se podían quedar así, se trata de dar soluciones no de batear las deudas al siguiente gobierno, es por eso que les solicito a seguir sumándose a esta alianza por nuestra ciudad a participar en los próximos programas y eventos que vienen, pero sobre todo en el empuje, en el esfuerzo de la inversión y de las ganas que ustedes también le ponen para hacer que esta ciudad sea mejor”.

Sabe que en esta fase muy importante de su vida como servidor público, tiene que ser cuidadoso con lo que dice y lo que hace, pero sobre todo tener siempre muy presente el ejemplo y el prestigio que su abuelo Salvador Nava Martínez, le ha dejado, al haber sido dos veces presidente municipal de la ciudad de San Luis Potosí y también dos veces candidato por el PAN al gobierno del estado, sin lograr la victoria.

Sabe que son otros tiempos, muy lejanos a los de la aplanadora política del Partido Revolucionario Institucional, que todavía se mantiene en el control de la entidad desde la Gubernatura, pero que ha dejado de ser el Instituto Político invencible.

Nava Palacios está convencido de que el conforma dentro del panismo potosino, un binomio que da fortaleza a su proyecto de ganar en las elecciones de 2021, el mando de gobierno número uno del estado, hay para ello trabaja con su equipo directo de colaboradores y los seguidores que aumentan con el paso de los días.

Visita a Chiapas, donde tuvo la oportunidad de trabajar como asesor de Emilio Zebadúa, en los días en que fungía como secretario General de Gobierno, entre 2000 y 2006, y tuvo la oportunidad de hacer muy buenos amigos.

Uno de ellos, principal motivo de su arribo, Guillermo Escobar Farrera, quien falleciera el 16 de abril pasado, en la ciudad de Tijuana, víctima de una enfermedad incurable. Estaría presente a las nueve días del deceso de su entrañable amigo, a quien semanas antes había saludado en su cama de hospital en la ciudad fronteriza.

Presente en la conversación, Esteban Acosta Reyes, su anfitrión y ex compañero de trabajo en el primer piso del Palacio Estatal de Gobierno, en la capital chiapaneca. Los tres con el grato recuerdo de Guillermo, el extraordinario ser humano que sembró por muchas partes la semilla de su amistad.

Agradable y solidario detalle de Xavier con su amigo y la familia, que habla más que bien de él, en tiempos de insensibilidad y egoísmo, especialmente de políticos encumbrados de la nueva cepa del poder.

Para sus coterráneos, es el político joven que han estado esperando para llevar a San Luis Potosí a los niveles de desarrollo, que por errores o incapacidad de sus antecesores, no se ha logrado. Así se lo demostraron el 1 de octubre de 2018, al brindarle el absoluto respaldo para poder cumplir con sus objetivos prometidos en campaña.

En esa ocasión, la Plaza de Armas estuvo pletórica de sus seguidores panistas y de la población en general, con la presencia del gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, de la        dirigente del Poder Legislativo, Sonia Mendoza Díaz y del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Alamzán Cué, en un presidium en el que estuvo presente el ahora líder de la bancada del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Ricardo Monreal Avila.

Todavía fresca en la memoria la ceremonia de la primera sesión solemne encabezada por el alcalde entrante, en la que los integrantes del Cabildo y funcionarios del Ayuntamiento Municipal, rindieron su protesta de su cargo por el período 2018-2021.

Acontecimiento que dio margen al anuncio del mandatario estatal, de comprometer su apoyo a Xavier Nava Palacios, para trabajar de manera coordinada con su administración municipal, a fin de poder vencer la pobreza y resolver cada una de las demandas ciudadanas, sin importar el color y las siglas partidistas.

En la primera línea de su discurso como alcalde, como hombre de palabra, agradecido y de bien, agradecería a todos sus conciudadanos y simpatizantes de otros partidos políticos, el respaldo que le permitió resultar triunfador en el proceso electoral del primer domingo de julio pasado. “Gracias a ustedes a todos los que están aquí a todos los habitantes de San Luis Potosí a quienes nos debemos y serviremos con la más alta responsabilidad, profesionalismo y espíritu de servicio”.

No faltaría tampoco el agradecimiento, como hombre bien nacido, al gobernador y pediría de antemano el apoyo del nuevo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, para dignificar la capital del estado, mediante acciones coordinadas con la sociedad civil y el sector empresarial, en la tarea de restablecer el orden y la paz social.

El recuerdo de su abuelo, no podría faltar en esa ocasión: “Agradezco a Salvador Nava Martínez por su legado y memoria, porque nos enseñó a luchar sin miedo porque nos mostró que la dignidad de un pueblo es el eje de la política. Gracias hasta donde estés, por siempre”.

Sin duda, para este escribidor ha sido muy agradable conocer y convivir con un político identificado con Chiapas, Xavier Nava Palacios, que tiene todavía mucho que dar a San Luis Potosí, arando y sembrando la tarea del servicio público, con el ejemplo de la transparencia y el trabajo fecundo y creador a favor de una entidad siempre importante en la historia nacional.

SI NO QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO