JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

EL DIVAN

Columnas
Typography

** La “Estafa Maestra” y la Universidad Autónoma de Chiapas **

Ayer, en la ciudad de México un Juez de Control vinculó a proceso penal a Rosario Robles Berlanga, acusada del delito de ejercicio indebido de funciones. La ex titular de SEDESOL y SEDATU en el sexenio de Enrique Peña Nieto  fue recluida de inmediato en el penal de Santa Martha Acatitla.

El encarcelamiento de Rosario Robles Berlanga es un punto de inflexión de la gran cruzada contra la corrrupción en México que el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió llevar a cabo cuando andaba en campaña  dentro del marco ideológico moralizante del entonces candidato empeñado en “limpiar” el alma nacional.

Por otra parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Fiscalía General de la República ( FGR ), Santiago Nieto, informó ayer que la instancia a su cargo presentará una nueva denuncia penal relacionada con 105 nuevos contratos por más de 800 millones de pesos de la entonces Secretaría de Desarrollo Social ( hoy Secretaría de Bienestar ) vinculados con la llamada  “Estafa Maestra”.

En ese contexto, surgen más datos que vinculan a la Universidad Autónoma de Chiapas con ese esquema de hurto al erario federal denominado la “ Estafa Maestra”.

Al respecto, dentro de las investigaciones de la llamada “Estafa Maestra” las autoridades de la FGR revisan el convenio general que firmaron la Secretaría de Desarrollo Social y la Universidad Autónoma de Chiapas en 2013, cuando fungía como Rector Jaime Valls Esponda, quien terminó su gestión en diciembre de 2014

De acuerdo con información asequible en Internet, en la Universidad existen los reportes de conclusión de la gestión de Jaime Valls Esponda y  no se hicieron observaciones.

En el caso del también ex Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, fue en 2015 que se firmó un convenio específico con la Secretaría de Desarrollo Social y precisamente los informes de Ruíz Hernández mostraron irregularidades motivo de observaciones.

Así las cosas, cabe preguntarse si esta trama de corrupción y desvío de más de 5 mil millones de pesos durante el sexenio pasado tendrá repercusiones penales para algunas de las figuras chiapananecas involucradas en la escandolosa “Estafa Maestra” o si todo quedará en barruntos de carcel, linchamiento mediático y desprestigio social.

Ya veremos, dijo un ciego.

En fin.

BALCON. Emilio Zebadua González es uno de los artífices de la llamada “Estafa Mestra” desde sus cargos de Oficial Mayor de la SEDESOL y la SEDATU con su jefa Rosario Robles Berlanga. Al “pichichi” ( Piinche Chiapaneco Chilango) Zebadúa González la justicia le pisa los talones, y aunque por el momento el gris ex Secretario de Gobierno de Chiapas al inicio del sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía anda libre con su amparo bajo el brazo, su caída al bote parece inexorable. Al tiempo...Eso es todo.

EL DARDO. La guapa dama chiapaneca que fue objeto de atenciones viriles por parte del capo priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera durante una comida de ex senadores de la república se llama María Elena Orantes López, quien a sus 52 años mantiene sus formas lozanas y su rostro agraciado.