JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

No al cierre de la Normal Indígena “Jacinto Canek”: senadora Blanca Piña

Columnas
Typography

La senadora Blanca Piña Gudiño, del grupo parlamentario de Morena, presentará un punto de acuerdo respecto a la situación que vive la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”.

La Normal Indígena “Jacinto Canek” es una de las tres normales indígenas del país, y la única en el estado de Chiapas, cuya particularidad nacional es que, al mismo tiempo de ser indígena, es también intercultural y bilingüe

Desde hace algunos años, la Normal ha enfrentado al igual que otras, un acoso permanente que ha mermado seriamente su funcionamiento debido a la visión neoliberal impuesta en la educación, tan sólo el año pasado se mantuvo cerrada por siete meses, desde el 27 de septiembre hasta el 11 de abril del año en curso, mencionó la senadora.

Aunque se logró su reapertura, los recursos no fueron suficientes para su funcionamiento, además de la insuficiente plantilla docente que han denunciado los estudiantes, así como la falta de comprobación de 1.5 millones de pesos que se destinaron a la Normal y no se han visto reflejados en las becas y mantenimiento de la escuela, por ello, el pasado 26 de agosto la Normal “Jacinto Canek” fue nuevamente cerrada.

El cierre definitivo de la escuela es una clara violación al derecho constitucional de los jóvenes a recibir educación, comentó la legisladora.

Un conflicto local no puede estar por encima de lo que aprobamos hace unos meses en la reforma al artículo 3° de la Constitución, donde se impulsa la atención prioritaria a escuelas normales y la impartición de educación plurilingüe e intercultural en pueblos y comunidades indígenas.

Hay salidas a este conflicto, explicó la senadora Blanca Piña, que se reabra la Normal en Zinacantán o que se reubique en San Cristóbal de las Casas, lugar donde se encontraba desde el principio.

La legisladora michoacana, anunció que en su momento presentará un exhorto con dos puntos de acuerdo, uno al presidente municipal de Zinacantán, Chiapas, al Gobernador de Chiapas y a la Secretaría de Educación Pública para resolver las demandas de la comunidad normalista y garantizar el derecho constitucional de los normalistas a la educación.

Y el segundo, a la Secretaría de Educación en el Estado de Chiapas y a la Secretaría de Educación Pública, para que realicen la auditoría sobre los recursos destinados en 2018 y 2019 a la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, concluyó la senadora.