JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

CARTELERA POLÍTICA

Columnas
Typography

UPChiapas con un 100 por ciento de su matrícula con programas de calidad

El pueblo a merced de la delincuencia y López lo sabe

Abandonada a su suerte la Casa Materna de Comitán

La Universidad Politécnica de Chiapas nace el 1 de diciembre de 2004, como un Organismo Descentralizado de la Administración Pública del Estado de Chiapas,

De esta forma, surge con un modelo educativo basado en competencias, con estancias y estadías en el sector productivo con salidas transversales con especial acento en la necesidad de desarrollar en el alumno una formación integral en todos sus aspectos, es decir, profesional, humano y social, así como tutorías y asesorías, movilidad, infraestructura y apoyos compensatorios.

La UPChiapas a punto de cumplir 15 años, se puede decir que está a lo largo del tiempo se ha consolidado como una institución de vanguardia tecnológica, al brindar una educación superior de calidad, además de mantener su propia trayectoria con huellas exitosas plenamente comprometidas con Chiapas.

Es menester resaltar que en diciembre de 2018, la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó reconocimiento a la Universidad Politécnica de Chiapas por lograr que el 100 por ciento de su matrícula de educación superior curse programas de calidad así como por consolidarse como una institución sobresaliente en los esfuerzos de evaluación externa y acreditación.

Con la dirección del rector Navor Francisco Morales Ballinas registra a la fecha notorios avances como el desarrollo de su infraestructura y el incremento de su matrícula estudiantil, pero lo interesante aquí es resaltar las más de más de 14 auditorías realizadas desde 2012 a la fecha, las que dan muestra del orden administrativo bajo el que se rige la Universidad Politécnica de Chiapas, pese a los señalamientos que siempre tratan de evidenciar el buen trabajo hasta el momento realizado, por nadie igualado.

Asimismo señalar que desde el 2012 en que el actual rector  Ballinas Morales tomó las directrices de esta institución educativa profesional, ha sido auditada en 14 ocasiones, que significa un promedio, 2 auditorías por cada ejercicio fiscal.

La misma normatividad establece que se tiene que la Universidad den contar con un órgano de control interno representado en la figura del Comisario Público, mismo que se encarga de la revisión constante y permanente en materia financiera, recursos humanos y materiales, incluyendo los indicadores de desempeño académico, y de acuerdo a esto.

También subrayar que la UPChiapas ha sido coadyuvante con la Secretaría de Honestidad y Función Pública para la puesta en marcha del denominado “Sistema 3C”, herramienta que por normatividad debe implementarse para el seguimiento, evaluación y consolidación del Sistema de Control Interno y a través de la cual se tiene una calificación de 89 por ciento respecto al promedio de otras entidades que se encuentran en una media del 59 por ciento.

Sobre las auditorías realizadas, y las que siguen vigentes, nueve fueron por la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, tres por la Auditoría Superior del Estado de Chiapas, más dos que se llevan a cabo este 2019, una por la SHyFP y otra más por la ASE para hacer un total de 16.

Acerca del tema relacionado con la Secretaría de Desarrollo Social, cabe mencionar que la ASF realizó una auditoría a la SEDESOL y producto de ella, señalar que la Universidad no es el ente auditado; sin embargo, ha sido coadyuvante y facilitadora en el proceso, proporcionando toda la documentación legal y brindando acceso a los trabajos realizados, de manera transparente.

De esta manera se constata que se cuenta con finanzas sanas, cumpliendo en tiempo y forma con los pagos e incrementos salariales para el personal que ahí labora, enterado y pagado los impuestos correspondientes, cubiertas las responsabilidades sociales como el IMSS e INFONAVIT, abonando a la Gobernabilidad en la Institución, fomentando el trabajo en equipo y evitando caer en huelgas y exigencias que no agregan ningún valor a la productividad académica estatal, lo que hace necesario reiterar que la institución además de su buen desempeño cuenta con finanzas sanas y cero endeudamiento

Un gobierno fallido el de AMLO

Sin la menor duda, los mexicanos sabemos que estamos a merced de crimen organizado y si pensamos que alguien en este país vendrá a defendernos moriremos engañados, pues ni el presidente López Obrador tiene la mínima voluntad de combatir a los delincuentes, seguramente ellos aportaron financieramente más que el voto de los más de 30 millones que el 1 de julio del año pasado confiaron en él.

La respuesta la sabemos todos, porque hoy México es más violento que nunca, pues al menos se contabilizan casi 27 mil muertes violentas, la cifra más alta de la historia del país, y lo que es peor, el presidente ni se inmuta, todo lo contrario se burla.

Por ello, hoy más que nunca los ciudadanos están a merced del crimen y del narcotráfico; porque hoy tienen menos los que “de por si” siempre han tenido menos y porque nada de lo que prometió en campaña el tabasqueño se ha hecho realidad.

El presidente de México, López, dice que el narco “es pueblo”, pues “todos son seres humanos”, pero pueblo o seres humanos, ellos son los responsables de que muchos hogares mexicanos se hayan enlutado.

Pero aunque el pueble le exija a López Obrador que su gobierno no dialogue con “los agresores” y que “manden al ejército o a la Guardia Nacional a combatir a los grupos de narcotraficantes, este finge demencia y continúa con sus discursos demagógicos, llenos de burla, como si estuviera pagándoles la factura al crimen organizado.

López no debe olvidar que protestó respetar y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan, y aunque se haga que la virgen le habla, tiene la obligación de cumplir, porque “el primer deber constitucional de un Presidente de la República  es garantizar la seguridad y la integridad de sus gobernados”.

Sin embargo, el pasado sábado en Tula, Tamaulipas., el presidente volvió a sus andadas al lanzar un llamado al grupo delincuencial -que impide la venta de gasolina al Ejército en Nuevo Laredo- a que recapaciten, permitan vender combustibles y que piensen en sus “mamacitas” para portarse bien.

Que no mame el presidente, saben cuándo le van hacer caso, nunca y lo que provoca con su discurso estúpido y demagógico es que los ciudadanos sigan siendo agredidos por los delincuentes.

Con el discurso de “engañabobos” del fallido presidente solo nos hace pensar que nuestra suerte está echada e irremediablemente nuestro destino final será irnos junto con él a la “chingada”.

La Casa Materna de Comitán “Bertha Arguello López”, que entre 2013–2019 ha atendido labores de parto de 21 mil mujeres de nueve municipios y que requiere 45 mil pesos mensuales para funcionar ha sido oficialmente olvidada por los tres órganos de gobierno, ha sido condenada por la apatía institucional a desaparecer.

El fundador, gestor y apoderado de la institución humanitaria, Martin Javier Hernández dijo durante una reunión con la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C., que por falta asignación de recursos por parte de la Secretaria de Salud no hay parteras, medicinas ni alimentos.

En la actualidad la Casa Materna apenas opera al 20 por ciento de su capacidad instalada y los alcaldes de nueve municipios cercanos que firmaron compromisos financieros para apoyar la institución no hacen los respectivos desembolsos, dijo el representante de la Organizacion Democratica Independiente de Comitán.

Unas 400 mujeres son atendidas mensualmente, indico al precisar que hay cero muertes en los casos atendidos.

Los municipios que se han desentendido del compromiso de aportar son: Comitán, Trinitaria, Margaritas, Independencia, Tzimol, Chicomuselo, Frontera Comalapa, Chamic y Socoltenango.

Hernández Rojas expreso que ello es resultado del saqueo que hizo el gobierno del ex gobernador Manuel Velasco Coello.

Frente a esta situación considero que urge que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador voltee la mirada a Chiapas.

Del Montón

En cumplimiento a los acuerdos derivados de la mesa de trabajo para la atención del río Pacú, autoridades ejidales y del Ayuntamiento de Suchiapa realizaron una visita a las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del fraccionamiento Real del Bosque y del relleno sanitario de Tuxtla Gutiérrez, para constatar los trabajos que en ellos se realizan.La comisión de trabajo se integró de 31 personas entre representantes de la localidad de Pacú, del Ayuntamiento de Suchiapa, personal de la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Secretaría de Salud, Delegado de Gobierno, Fiscalía del Estado, SMAPA, Secretaría de Obras Públicas, Servicios Municipales y Congreso del Estado.En las instalaciones de la PTAR Real del Bosque, el Director General del SMAPA, René León Farrera,  expuso los trabajos que ahí se realizan, así como el avance alcanzado del 95 %, en donde indicó la probabilidad que a finales del mes de septiembre quede concluida y en operación una de las dos plantas que se encuentran en proceso de rehabilitación. * * * Una funcionaria del Poder Judicial del Estado, retenida desde hace cuatro días en una comunidad indígena de los Altos de Chiapas, fue liberada la noche del sábado a cambio de 100 mil pesos y de la liberación de un presunto responsable de los delitos de lesiones agravadas, que estaba preso en el penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas. Destacar la intervención para la liberación de la funcionaria judicial de Pedro Raúl López Hernández, magistrado de la Sala Regional del Palacio de Justicia Estatal; Gustavo Coutiño Flores, Fiscal de Distrito Altos; Gregorio Pérez Gómez, Fiscal de Justicia Indígena; Ignacio Bernal Aguilar, administrador del juzgado de control; y Marcos Ruiz Ruiz, todos de San Cristóbal de Las Casas, negociaron con los pobladores la libertad de la actuaria. Las autoridades estatales aceptaron las condiciones de la comunidad indígena, liberaron al presunto delincuente y pagaron los 100 mil pesos para que, al filo de las 21:40 horas del sábado, fuera entregada la funcionaria del poder judicial del estado. Jerónima Toledo, alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, participó también en las mesas de diálogo y negociaciones, y fue quien también recibió a la funcionaria. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.